EMOLTV

Ministra de Educación descarta riesgos por desfase de rendición del Simce en 61 colegios

Según la secretaria de Estado, 5.800 alumnos de 61 colegios de 17 comunas del sector sur de Santiago fueron afectados por este error del Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC).

10 de Noviembre de 2006 | 14:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana, luego de que ayer 61 colegios de la zona sur de Santiago no pudieran rendir el Simce por un error en las rutas de despacho, la ministra de Educación, Yasna Provoste, fiscalizó en terreno la correcta medición de la prueba en estos establecimientos y aseguró que no existe mayor riesgo de que se hayan filtrado las preguntas debido al desfase con que están respondiéndolo.


Según la secretaria de Estado, 5.800 alumnos de 61 colegios de 17 comunas del sector sur de Santiago, fueron afectados por este error del Centro de Medición de la Universidad Católica (MIDE UC).


La ministra sostuvo que pese a esta equivocación "es muy complejo que se puedan filtrar las preguntas" y afectar así los resultados del test.


"Se deja sólo a la memoria de los alumnos el tipo de preguntas, no necesariamente estructuradas ni menos con todos los niveles de alternativas", explicó la titular de Educación.


Provoste dijo además que existen mecanismos que permitirán determinar si hubo distorsiones en la medición.


"Esta es una prueba que tiene un conjunto de controles pero también, desde el punto de vista del análisis de la información estadística, es posible identificar esas condiciones particulares en las cuales 5.800 alumnos, del total de los 277.000, rindieron esta prueba Simce este año", afirmó la secretaria de Estado durante su visita a los colegios afectados.


Asimismo, aseguró que su repartición se encargará de que se cumplan "todas las sanciones económicas que están contempladas en el contrato que hemos suscrito entre el Ministerio de Educación y la Universidad Católica", debido al error del MIDE en el diseño de la ruta de distribución del material.


La Universidad Católica, por su parte, comprometió su apoyo en el proceso que buscará evitar fraudes en el Simce y asumió los gastos extras que implicó la aplicación de la prueba durante esta jornada. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?