EMOLTV

Ministra Barría satisfecha tras fallo que permite distribución de la píldora

"Está claro que esto no vulnera de ninguna manera la atribución de los padres de educar a sus hijos", dijo la titular de Salud.

10 de Noviembre de 2006 | 17:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, se mostró satisfecha tras conocer el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones que aprobó la distribución de la píldora del día después a adolescentes de entre 14 y 18 años sin que sea requisito el consentimiento de sus padres.


"Está claro que esto no vulnera de ninguna manera la atribución de los padres de educar a sus hijos", dijo la secretaria de Estado.


La titular de Salud agregó que la normativa impulsada por el Ejecutivo no obliga a nadie a consumir la píldora, ya que ésta será entregada sólo cuando las adolescentes la pidan en un recinto de salud.


"La norma de ninguna manera pretende obligar a las personas a recibir la anticoncepción, sino que poner a la disposición de las personas diferentes alternativas", afirmó Barría, según informó radio Cooperativa.


La secretaria de Estado pidió a los alcaldes que se oponen a la píldora que revisen el fallo, ya que si continúan con la política de no entregarla, acudirá a la Contraloría General de la República.


La corte rechazó este viernes, por unanimidad, los recursos de protección presentados en septiembre pasado por el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, y dos padres particulares que consideraban que la medida dictada por el Gobierno atenta contra el derecho de los progenitores a educar a sus hijos adolescentes.


Con esta resolución no existen en este minuto impedimentos para que los consultorios entreguen el fármaco a quienes lo soliciten.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?