EMOLTV

Diputado Sule respalda crear comisión investigadora de Chiledeportes

El parlamentario dio su respaldo a la creación de la comisión y criticó a la derecha por buscar "un manejo político" del caso, lo que "entorpece la búsqueda de la verdad".

11 de Noviembre de 2006 | 11:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Alejandro Sule, militante del partido Radical Socialdemócrata, dijo que establecer una comisión investigadora por el caso de Chiledeportes resulta "indispensable, pertinente y necesaria", porque con ella, "se podrá determinar claramente las responsabilidades políticas que existen tras las irregularidades que en esa repartición pública se han producido".

Además, señaló el legislador, "esta instancia parlamentaria es una respuesta clara a la demanda de la ciudadanía y al cumplimiento de la labor fiscalizadora que debe realizar la Cámara de Diputados".

Con estas palabras el diputado radical respaldó las declaraciones de fondo que tanto Fulvio Rossi (PS) como muchos otros parlamentarios de la Concertación señalaron sobre esta materia.

Sin embargo, Sule cuestionó la posición de la derecha política en cuanto a su negativa de conformar una instancia investigativa dentro del poder legislativo, señalando que al parecer solo buscan un manejo político de la situación recurriendo a falsas excusas para entorpecer aún más la búsqueda de la verdad de los hechos que ellos mismos han denunciado.

"Creo que la oposición está utilizando la excusa burda de la mayoría parlamentaria de la Concertación para no crear esta comisión, situación que no se condice con la actitud generalizada de la Alianza que, por ejemplo, en otras comisiones investigadoras, a pesar de ser minoría, participan en forma activa y sin cuestionamientos", resaltó el legislador.

"Creo que la derecha ha decidido boicotear cualquier iniciativa legal de los parlamentarios concertacionistas y del Gobierno, por un mezquino interés político", continuó.

Por otra parte y sobre las acusaciones de presión denunciadas por el propio diputado Rossi, el diputado Sule reconoció no tener antecedentes sobre esta situación. "Yo no sé si el gobierno ejerció algún tipo de presión para que no se creara esta comisión, a mí no me llamó nadie y fui uno de los firmantes de la petición. No me consta que se hayan ejercido estas presiones".

"Si así hubiera sido, es lamentable y habría que investigarlas, pero creo que de haberlas habido, creo que se circunscriben a la preocupación de algún funcionario público que debe haber pensado que en esta instancia investigadora, podría ser aprovechada por la derecha para continuar sacando provechos políticos y en ese sentido me parece que no es correcto", agregó.

Además dijo no compartir para nada los comentarios realizados por el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien dijo que en el país hay un vacío de conducción por parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido dijo que "por el contrario creo que el gobierno esta mejorando cada vez más su trabajo en general y así lo demuestran las encuestas".

El gobierno de la presidenta Bachelet se caracteriza por ser una nueva forma de administrar el país, más cercana a la gente y mayormente participativa y eso es lo que hace que sea atractivo y en el caso de Chiledeportes, la presidenta ha actuado de manera ejemplar, incluso su primera reacción fue despedir a los Directores Regionales de la institución, para facilitar las investigaciones de los hechos denunciados, aún cuando estos personeros no estuvieran involucrados, lo que reafirma su capacidad de gestión, expresó el representante del distrito 33 de la Sexta Región.

Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo con la postura de Ascencio, dijo que esta es absolutamente personal y respetable y que hay que asumirlas como lo que son, "una postura personal de un diputado de la Concertación, como pueden haber muchas dentro de un amplio conglomerado democrático como el que nosotros formamos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?