EMOLTV

19 muertos al caer bus con militares a río en la VIII Región

Hasta el momento han sido rescatadas con vida 9 personas, el resto de los pasajeros habrían fallecido por inmersión.

12 de Noviembre de 2006 | 12:01 | El Mercurio Online
imagen

El accidente en la VIII Región

JOSÉ INFESTAS

CAÑETE.- 19 muertos es el saldo de un grave accidente que afectó esta mañana a un bus que transportaba a 28 militares, el que cayó desde una altura de 15 metros, en el puente Quelén Quelén, al norte de Cañete, en la VIII Región.


Cerca de las 11.00 horas el vehículo, que se trasladaba desde Concepción a Cañete con una delegación del regimiento Chacabuco de Concepción, incluida la banda instrumental, cayó a las aguas del río Tucapel, quedando completamente sumergido.


Al lugar de la tragedia llegó personal de rescate de Bomberos y Carabineros, que lograron rescatar a 9 personas con vida, las que fueron trasladadas a centros médicos de Concepción, Cañete y Curanilahue.


Además se confirmó la muerte de 19 pasajeros, 17 uniformados -un oficial, dos soldados conscriptos y 14 integrantes del cuadro permanente- y 2 civiles -un integrante de la banda y el chofer-, quienes habrían fallecido por inmersión luego de quedar atrapados al interior del bus mientras éste se hallaba sumergido.


Aunque todavía no se conocen las causas de la tragedia, testigos señalaron que el vehículo perdió el control al enfrentar una curva muy cerrada que se encuentra en la ruta, en medio de una copiosa lluvia, y cayó por el barranco.


Los uniformados partieron esta mañana desde el regimiento Chacabuco, en Concepción, para participar de la ceremonia de aniversario de la comuna de Cañete.


Reacciones


Tras conocerse esta tragedia que vuelve a enlutar al Ejército en menos de dos años, el Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta, indicó que se trasladará hasta el lugar del accidente para informarse personalmente sobre lo ocurrido.


En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet está recibiendo constante información acerca del accidente, a través del ministerio de Defesa, del Interior y de la intendenta de la Región del Bio Bío, quien viaja hasta el lugar de la tragedia.


La Mandataria dispuso además que la ministra de Defensa, Vivian Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Arboe, se trasladen de inmediato hasta la zona.


El subprefecto de Arauco, Juan Marcos González, informó además que el Gope de Arauco se dirige a la zona del accidente para rastrear el río, ya que se estima que algunos cuerpos habrían salido del bus, siendo arrastrados por la corriente.


La autoridad agregó que el rescate se prevé dificultoso, debido a que la ladera del río es de roca lisa y el caudal muy profundo.


En el lugar del accidente se encuentra Luis Morales, comandante del regimiento Chacabuco y el gobernador de Arauco.

Johan Parra Altamirano (19 años), Jaime Aránguiz Rojas (37 años), Rodrigo Aguilar Vargas (29 años), Robert Rodríguez Muñoz (24 años), Jorge Miranda Pedreros (40 años), Jaime Vivanco (24 años), José Escobar Robledo (28 años), Felipe Pradenas Sansana (19 años) y Marcos Rossel Castro. Todos ellos están distribuidos en recintos asistenciales de Concepción, Cañete y Curanilahue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?