CAÑETE.- El Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, rindió homenaje a las víctimas del accidente de Cañete y expresó las condolencias y el profundo dolor de la institución castrense.
Izurieta hizo ver que fueron víctimas pasivas de un accidente de tránsito por lo que no había responsabilidad del mando ni responsabilidad militar en este caso.
El comandante en jefe dijo que fallecieron 18 miembros de la banda del regimento Chacabuco. Se trata de 14 miembros del cuadro permanente, un oficial y dos conscriptos, además de un músico civil integrado al grupo. También entre las víctimas está el conductor del bus. Confirmó asimismo que hubo nueve efectivos militares que están siendo antendidos en hospitales de Concepción y Cañete.
Izurieta hizo ver el profundo dolor que embarga al Ejército. "Quienes murieron hoy iban a cumplir un propósito muy noble, propósito de servicio a la comunidad con motivo del aniversario de la ciudad de Cañete. Las bandas llevan alegría y eso lo hacen durante todo el año".
Izurieta recalcó las "sentidas condolencias a los familiares y todo el respaldo del Ejército" a los heridos y a los deudos de los fallecidos.
El general Izurieta dijo que históricamente la bandas concurren a llevar sentido patriótico y cívico a las ciudades y pueblos. Añadió que el tambor mayor de la banda iba a ser declarado hijo ilustre de Cañete.
"Quiero dejar expresa constancia que el lamentable y trágico accidente ocurrido hoy obedece a un accidente carretero de tránsito en el cual quienes fallecen o están heridos lo hacen como pasajeros pasivos de un bus de una empresa que contrató la municipalidad para que la banda concurriera a la celebración del aniversario de la muncipalidad de Cañete. Aquí no es una actividad donde haya habido responsabilidad de mando, responsabilidad militar. Están ellos en una actividad propia del Ejército como es el apoyar a la comunidad pero fueron sujetos pasivos de un accidente carretero".
Ministra Blanlot
En tanto, la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, dijo por su parte que había concurrido a estar presente y acompañar a quienes han sufrido la pérdida de familiares y para expresar el dolor del gobierno por la tragedia.
Blanlot destacó los esfuerzos para mitigar las heridas por esta nueva tragedia que enluta al Ejército. Ante una pregunta dijo que no se ha establecido aún decretar duelos nacional por las víctimas de Cañete.