EMOLTV

Director de Fonadis deja el cargo tras denuncia de agresiones

A través de un comunicado, Mideplan agradeció la labor desempeñada por Carlos Kaiser, pero reiteró el compromiso del gobierno con el trato digno de todos los ciudadanos.

14 de Noviembre de 2006 | 09:33 | El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Carlos Kaiser Mancilla, presentó este martes su renuncia al cargo, tras haber sido amonestado verbalmente a raíz de los antecedentes aportados por el sumario que investigó la denuncia de agresión hecha por un funcionario que prestó servicios temporales a la entidad.


Según informó el Ministerio de Planificación (Mideplan), el cargo será ocupado en forma temporal por Leonor Cifuentes Fernández, actual jefa jurídica de Fonadis, hasta que éste sea llenado por concurso público convocado por el Consejo de Alta Dirección Pública.


A través de un comunicado, Mideplan agradeció la labor desempeñada por Kaiser, pero reiteró el compromiso del gobierno con el trato digno de todos los ciudadanos lo que, según dijo, "obliga a dar ejemplos en la propia administración del Estado y, en particular, por parte de sus autoridades".


Según lo comentado la semana pasada por fuentes calificadas de ese ministerio a El Mercurio, Kaiser había despedido al subdirector Mauricio Cepeda.


Al conocer esta decisión, la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, llamó al secretario ejecutivo de Fonadis para decirle que no podía despedir a nadie y mucho menos a quienes podían testificar sobre el incidente que hubo entre él y un ex empleado de la entidad.


El 16 de octubre, Kaiser discutió fuertemente en su oficina con el sociólogo Raúl Arroyo, quien padece una parálisis cerebral y trabajó tres meses en la institución. Una persona habría visto un altercado a golpes, pese a las limitaciones físicas de ambos.


El hecho se habría provocado después de que el director le dijo a Arroyo que no lo atendería y éste le respondió que no tenía agallas.


Según la denuncia, Carlos Kaiser -quien es amputado cuádruple congénito- le dio un golpe con el muñón izquierdo en la cara a Arroyo y lo insultó.


Tras este hecho, el subdirector, Mauricio Cepeda, le dijo a Kaiser que no podía actuar de esa manera y este último lo despidió.


La ministra pidió entonces un informe para resolver si la situación ameritaba iniciar un sumario administrativo, el cual finalmente se hizo y resolvió amonestar verbalmente a Kaiser.


Hardy le había dicho a Kaiser que "mientras se realice la investigación, nadie es despedido en Fonadis, y mucho menos una persona que puede testificar en un eventual sumario".


Carlos Kaiser, de 31 años, había asumido el cargo el 14 de marzo de este año y en 2005 fue encargado de la oficina municipal de la discapacidad de Algarrobo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?