El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, dijo que para cumplir con el plazo están trabajando incluso los fines de semana.
La SegundaSANTIAGO.- El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, anunció esta mañana que por orden de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la comisión anticorrupción creada por el Gobierno deberá entregar las diferentes líneas de acción en un plazo que no supere los diez días.
"La Presidenta nos pidió que trabajáramos en los próximos 10 días. Por lo tanto somos un grupo de trabajo con un mandato preciso y un tiempo breve para entregar el informe sobre la base de lo cual la Presidenta tomará las decisiones que ella estime conveniente", dijo el secretario de Estado, quien aseguró que para cumplir con el plazo los miembros de la comisión incluso están trabajando los fines de semana.
Ferreiro agregó que aún no se puede asegurar que se creará un proyecto de ley una vez que el "Grupo de los siete" entregue sus propuestas a la Mandataria, cuando regrese al país procedente de Vietnam.
"Nosotros entregamos los insumos y resuelve la Presidenta", afirmó el ministro, uno de los siete integrantes de la comisión cuya tarea es formular políticas para prevenir la corrupción.
El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dio a conocer el lunes los nombres de los profesionales y autoridades que "colaborarán en la generación de insumos en materia de transparencia, regulación del lobby, financiamiento de la política y modernización de la gestión pública".
Los miembros de este grupo de trabajo, son, además del ministro Ferreiro, María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda; Carlos Carmona, Jefe de la División Jurídica y Legislativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Enrique Barros, abogado, miembro del Centro de Estudios Públicos, CEP; Davor Harasic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Salvador Valdés, economista miembro del Centro de Estudios Públicos, CEP; y José Zalaquett, abogado, defensor de Derechos Humanos.
La existencia de la comisión formada por la Presidenta Bachelet fue revelada el domingo por el senador Fernando Flores, quien dijo que estará abocada al tema de las irregularidades detectadas en el último tiempo.
Ante la polémica generada por la divulgación hecha por el parlamentario, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que el grupo de trabajo no era secreto.
"La ciudadanía y la opinión pública va a valorar o evaluar propuestas en función del mérito y no en función de los autores de la misma. Aquí no hay comisiones secretas, era un trabajo reservado, (para) hacerlo tranquilo y en circunstancias de que si hay tanto interés, se dan a conocer los nombres sin ninguna dificultad", afirmó el vocero.