EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó ley de Presupuesto 2007

La polémica estuvo centrada, como se esperaba, en los recursos para Chiledeportes, que causaron la abstención de 34 parlamentarios de la Alianza durante la votación. Ahora deberá ser ratificado por el Senado.

15 de Noviembre de 2006 | 05:01 | ORBE

SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el texto del proyecto de ley de Presupuesto 2007.

La iniciativa recibió el visto bueno de 61 parlamentarios mientras que 34 de la Alianza se abstuvieron, tal como lo habían anticipado en protesta por el escándalo en Chiledeportes.

La discusión se centró en la Secretaría General de Gobierno, que incluye la asignación de recursos a Chiledeportes, el punto más complejo, considerando la amplia presentación de indicaciones por parte de la Alianza.

El proyecto de ley comenzó a ser analizado ante la presencia de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, Interior, Belisario Velasco y secretaría general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

La ley considera un crecimiento del gasto total de 8,9 por ciento. Se trata del mayor aumento del esfuerzo público del año 90 a la fecha, que incluye un incremento del gasto social de 11,2 por ciento, llegando a representar el 68 por ciento del gasto público.

Esto se traducirá en beneficios concretos para las personas en Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo Y Previsión Social, entre otras áreas.

En Educación la expansión del gasto llegará a 10,6 por ciento, lo que se traduce en 272 mil 700 millones de pesos. En Salud, el proyecto aumenta los aportes fiscales en 13 por ciento, lo que permitirá a esta repartición quedarse con el 6 por ciento del total del gasto presupuestario.

Obras Públicas incrementará su inversión en 17,1 por ciento, abarcando 5 por ciento del Presupuesto 2007. Vivienda, en tanto, tendrá el 3 por ciento del total, representado en 139 millones de dólares, que financiarán 135 mil soluciones habitacionales, junto con lo anterior considera recursos por 34 mil 964 millones de pesos para seguridad, lo que representa un incremento de 12,4 por ciento respecto al año 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?