EMOLTV

Lorenzini pide a la Alianza que se retire de comisión investigadora si impone exigencias

"Si no tienen interés en participar que no participen, si al final igual la comisión va a buscar dónde está la verdad, con ellos o sin ellos", dijo el diputado de la DC.

15 de Noviembre de 2006 | 10:07 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado y jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, dijo que la primera opción para encabezar la comisión investigadora de las irregularidades en Chiledeportes es para la Concertación y pidió a la Alianza que se retire de esta instancia si impondrá condiciones para participar en ella.


Lorenzini afirmó que cada institución tiene su mecánica y por lo mismo no se pueden exigir condiciones a priori, tal como lo ha hecho la Alianza, que ha amenazado con restarse de esta comisión si uno de sus miembros no la preside.


"Si van con exigencias, que se retiren, si no tienen interés en participar que no participen, si al final igual la comisión va a buscar dónde está la verdad, con ellos o sin ellos", dijo el diputado a radio Cooperativa.


"Esto de decir si yo la presido corresponde y si no, no. A mí, Pablo Lorenzini, que me costó la presidencia de la Cámara, que me enfrenté en su minuto al Presidente Lagos, no me van a decir que sólo ellos (la derecha) son transparentes y responsables", agregó.


El diputado DC sostuvo que la idea de la oposición de presidir la comisión es para "buscar posicionamiento", aunque a parlamentarios como Nicolás Monckeberg (RN) "se les escapa un poco la moto".


"Quien elige las comisiones somos los jefes de bancada. Yo he nominado a Jaime Mulet, a Juan Carlos Latorre, y van a ser los 13 miembros de la comisión los que van a elegir presidente", dijo, y aseguró que sus candidatos son parlamentarios con la experiencia necesaria para dirigir esta instancia.


"Tozudez" del Gobierno


En otro ámbito, el diputado de la DC acusó al Gobierno de haber actuado con "tozudez" al proponer al abogado Pablo Ruiz-Tagle para ocupar el cargo de Contralor General de la República, pese al abierto rechazo que provocó su nominación desde un principio.


El parlamentario de la falange dijo que "hay un poco de tozudez del Gobierno porque (el nombramiento) no tenía ninguna viabilidad", lo que se comprobó ayer cuando el Senado rechazó la postulación de Ruiz-Tagle por 17 votos a favor y 21 en contra.


Como lo habían adelantado públicamente desde que conocieron su nombre para ocupar el cargo de Contralor, los parlamentarios de la Alianza votaron en contra, al igual que el senador radical Nelson Ávila y los democratacristianos Adolfo Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, a quienes Lorenzini defendió por su "hidalguía".


"Me parece muy bien la hidalguía que han tenido estos senadores, ellos han expresado su opinión y la han mantenido y es una manera de operar también", aseguró el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?