EMOLTV

Hackers que burlaron a la NASA no podrán acercarse a computadores

La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que esta medida regirá durante el tiempo que dura la investigación contra los hombres.

15 de Noviembre de 2006 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los hackers detenidos la semana pasada, tras intervenir sitios como el de la NASA y diversos gobiernos, no podrán acercarse a un computador durante los 90 días que dura la investigación del Ministerio Público, según una determinación de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.


El tribunal de alzada capitalino decidió además que los detenidos no constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad y les otorgó la libertad provisional.


La decisión se hizo extensiva este miércoles a Carlos Amigo León, después que Leonardo Hernández obtuviera el beneficio el pasado lunes.


Ambos deberán firmar semanalmente y no podrán salir del país, a la espera de que el tribunal defina si cometieron infracción a la ley informática.


El lunes 6 de noviembre y tras allanamientos simultáneos en Rancagua, Ñuñoa y Buin, la Brigada contra el Cibercrimen de Investigaciones capturó a cuatro hackers chilenos a quienes acusó de integrar el "Byond Team", responsable de derribar 8.075 páginas de la red internet.


La lista de sus víctimas incluye una veintena de gobiernos, además de organismos públicos y privados en Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Israel, Palestina, Turquía y EE.UU., entre otros, el buscador Yahoo e incluso un sitio de la NASA.


Su acción consistía en alterar los contenidos de las páginas web, con mensajes burlescos, nacionalistas o antibelicistas, contra las invasiones de EE.UU. a Líbano e Irak.


Como líder fue individualizado Leonardo Hernández Salas, de 23 años, estudiante de último año de ingeniería mecánica en Inacap de Maipú, residente de la villa El Teniente de Rancagua.


Otro de los integrantes del "Byond Team" fue identificado como Carlos Amigo León, de 37 años, autodidacta residente en la esquina de Grecia con Exequiel Fernández, comuna de Ñuñoa, quien se gana la vida con trabajos esporádicos de informática efectuados a particulares y pequeñas empresas.


Los dos últimos son gemelos de 17 años, Cristóbal e Israel, quienes residen en calle Manuel Rodríguez en Buin y son alumnos de 3º Medio del colegio "Cardenal Caro", de la mencionada comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?