SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet propuso hoy al ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Carreño Seaman, y al abogado y actual abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado, Pedro Pierry Arrau, como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta, tal como ha ocurrido con todos los postulantes al máximo tribunal, debe ser ratificada por el Senado de la República, requiriéndose para ello los dos tercios de la sala.
De aprobarse la proposición de la Mandataria, el ministro Carreño pasaría a integrar el alto tribunal ocupando la vacante dejada por el ministro Eleodoro Ortíz Sepúlveda, quien falleció; mientras que el abogado Pierry pasaría a llenar la vacante de profesional externo del Poder Judicial dejada por el cese en sus funciones del ministro José Luis Pérez Zañartu.
El Ministro de Justicia, Isidro Solís, encargado de oficializar la propuesta del Ejecutivo, se mostró confiado en que los nombres de Carreño y Pierry reúnan el consenso necesario. "En cada una de las ocasiones hemos consultado con la totalidad del Senado y con cada una de las bancadas. El gobierno está muy esperanzado en que la propuesta de la Presidenta sea ratificada".
"Ambos son muy buenos candidatos y creemos que su incorporación a la Corte Suprema será un aporte al proceso de modernización de la justicia chilena. El ministro Carreño tiene condiciones profesionales, académicas y jurídicas para integrar el máximo tribunal del país, mientras que el abogado Pierry es un profesional que tiene no sólo capacidad de merecimientos, sino que además conocimiento y experticia en este ámbito".
Renovación de la corte
Consultado por la alta cantidad de vacantes que se ha debido renovar en la Corte Suprema este año (6 a la fecha), el Ministro de Justicia dijo "que efectivamente no es usual una renovación tan masiva. Ha sido un proceso intenso y delicado y el gobierno se fijó desde el primer día y como un objetivo que el nombramiento de los magistrados se hiciera sin confrontaciones, sin traumas, en definitiva que la designación de nuestro principal tribunal de la república fuera una demostración de apoyo de todos los sectores".
Como es tradición, en los próximos días la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado invitará a los postulantes al máximo tribunal para escuchar sus planteamientos. Posteriormente se espera que la propuesta sea votada por la sala de la Corporación.
Héctor Carreño Seaman
Héctor Carreño Seaman, 62 años, abogado de la Universidad de Chile, comenzó su trabajo judicial en 1972 como secretario del juzgado de Letras de Coquimbo. En 1973 asumió como juez de Letras de Coquimbo y en 1977 como relator de la Corte de Apelaciones de La Serena.
En 1989 Carreño fue nombrado relator de la Corte Suprema y en 1992 Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde ejerce hasta hoy.
Se ha desempeñado como profesor asociado del Departamento de Enseñanza Clínica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Gabriela Mistral y profesor de Derecho Procesal de la Universidad Alberto Hurtado. También ha ejercido la docencia en la Academia Judicial. Posee un post-título en Justicia Criminal en la Universidad Diego Portales y ha viajado a EE.UU., Francia, España y Alemania para conocer de procesos de reformas, entre ellas, procedimiento laboral y gestión judicial. Ha participado en diversas materias en representación del Poder Judicial, entre ellas, como coordinador para la Capacitación en la Reforma Procesal Penal y para la elaboración del Manual de Procedimientos de los Tribunales de Familia.
Pedro Pierry Arrau
Pedro Pierry Arrau, 65 años, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Tiene estudios de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Paris y perfeccionamiento en el Instituto Internacional de Administración Pública de Paris.
Ha ejercido la docencia por largos años y actualmente es profesor de derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso y Jefe del Departamento de Derecho Público. También es profesor titular de la misma disciplina en la Universidad de Valparaíso. Ha ejercido, entre otros cargos, como Secretario General de la Universidad Católica de Valparaíso y como Jefe de Docencia en el mismo plantel.
Actualmente es abogado del Consejo de Defensa del Estado desde el 1 de abril de 1991 y Presidente de la Sección Contencioso Administrativa. En 1966 ingresó a la Procuradoría del CDE Valparaíso, previo concurso público. Fue también Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales en representación del Consejo de Defensa del Estado.