EMOLTV

Sence denuncia presunto delito en plan de empleo en la V Región.

Auditoría preventiva permitió detectar posibles irregularidades en caletas de pescadores.

15 de Noviembre de 2006 | 18:46 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) presentó hoy una denuncia ante el Ministerio Público de Valparaíso, con la finalidad de que la justicia investigue la presunta comisión de delitos por parte de privados que, de manera fraudulenta, obtuvieron beneficios de un plan de empleo en la V Región.


Las presuntas irregularidades fueron detectadas gracias a las auditorías preventivas que el Sence está realizando en todo el país y que forman parte del trabajo que, desde el nivel central, se está realizando para garantizar la transparencia de la asignación de fondos estatales y con miras a las cuentas públicas que cada región entregará en diciembre.


La autoridad entregó a la justicia antecedentes que evidencian posibles anomalías en algunas caletas de pescadores de la V Región, donde privados habrían simulado relaciones laborales para obtener, de manera ilegal, beneficios del Programa de Bonificación de Contratación a la Mano de Obra 2006.


El Sence explicó que la presentación de los antecedentes ante la justicia busca determinar todas las responsabilidades y que el Sence prestará toda la colaboración necesaria para sancionar a los culpables.


El organismo informó que, junto con la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, se ha iniciado una investigación sumaria interna que permita recabar la mayor cantidad de antecedentes.


El Sence dijo que la detección de estas posibles anomalías no impedirá que los pescadores artesanales sigan recibiendo los beneficios que, en materia de subsidio a la contratación y a la capacitación, otorga el Gobierno de Chile a través del Sence, y que las auditorías preventivas buscan, precisamente, garantizar una adecuada supervisión y control de los fondos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?