EMOLTV

Ejército asegura que se llegará a la verdad sobre muerte en Regimiento Buin

El Comandante en Jefe de la institución, general Óscar Izurieta, afirmó que "si hay culpables se tomarán todas las medidas que correspondan".

16 de Noviembre de 2006 | 12:05 | Gustavo Orellana, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Reconociendo que la muerte del obrero Hernán Meneses Zambrano (35), quien en la tarde del sábado fue sorprendido en el interior del Regimiento Nº 1 Buin, "obviamente que afecta la imagen de la institución", el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, lamentó el deceso y adelantó que espera llegar lo más rápido posible a la verdad de lo que ocurrió, "y si hay culpables se tomarán todas las medidas que correspondan".


"Hay una investigación interna de carácter administrativo y hay también un proceso abierto por la Justicia Militar. Yo espero que ambas acciones lleguen lo antes posible a esclarecer la verdad y, una vez que se haga, que se tomen todas las medidas que correspondan", afirmó el uniformado.


Consultado respecto al procedimiento establecido para este tipo de situaciones, Izurieta explicó que "lo normal es que se entre por la puerta y no por la pandereta", y detalló que si un guardia no cumple con los procedimientos y usa violencia excesiva, "está infringiendo la norma".


Por su parte, la ministra de Defensa, Vivian Blanlot, sostuvo que "indudablemente si una persona ingresa ilegalmente a un recinto militar debe ser detenida y si opone resistencia puede ser reducida, pero no puede ser de manera tal que genere una situación tan extrema como la muerte".


El martes y tras conocer los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Meneses Zambrano, la secretaria de Estado afirmó que el hombre murió producto de una golpiza que le causó un trauma abdominal.


Ayer, en tanto, la guardia completa del Regimiento Nº 1 Buin quedó detenida e incomunicada por orden del fiscal militar, mayor Juan Troncoso. Los afectados son seis militares -entre suboficiales y conscriptos- y dos carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?