EMOLTV

Bachelet afirma que el tema del gas "está resuelto"

"Estamos trabajando para que nunca dejemos de tener suministro energético", dijo la Mandataria en Vietnam.

17 de Noviembre de 2006 | 10:37 | Nelly Yáñez, enviada especial El Mercurio

HANOI.- En el marco de su visita a Vietnam para participar de la cumbre de la APEC, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el conflicto que se ha generado en Chile a raíz del corte del suministro de gas desde Argentina, es un tema "resuelto" y que el Gobierno está trabajando para asegurar el suministro energético.


"Yo sólo voy a decir que el tema esta resuelto y estamos trabajando para que nunca dejemos de tener suministro energético", afirmó la Mandataria desde la ciudad de Hanoi, durante un punto de prensa realizado en el país asiático.


En este sentido, la jefa de Estado reiteró que Chile está trabajando en desarrollar una política de seguridad energética en el país con el fin de no depender de factores externos a la hora de asegurar el suministro.


"Tenemos toda la política energética (…) para tener suministro, autonomía, distintas fuentes, distintos proveedores también, no ser dependientes de ningún país y poder garantizar fuentes energéticas constantes, permanentes y de precios los mas adecuados posibles", manifestó la Presidenta, quien afirmó que el tema será discutido durante su intervención en el foro de APEC.


Intensa agenda en Hanoi


La Presidenta aparte de participar en el inicio de las inversiones del Grupo Luksic en Vietnam, se reunió con el Primer Ministro de Australia por el inicio para un TCL y puso ofrendas florales al monumento de los héroes y al mausoleo de Ho Chi Minh.


Más tarde, Bachelet se reunió en el palacio presidencial con el Presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, con quien firmó una carta de intenciones para estudiar un TLC entre ambos países.


"Para una mujer de mi generación Vietnam siempre fue símbolo de un pueblo orgulloso de si mismo, de sus capacidades y muy consecuente con las ideas de la libertad y de la independencia y fue siempre un ejemplo para todos nosotros (…) en las calles de Santiago muchas veces marchamos por Vietnam, en contra de la guerra y deseando la libertad y la independencia", comentó la Mandataria, quien confidenció que en 1977 estuvo en Vietnam en un corto viaje.
 
Frente a estas declaraciones de Bachelet, Nguyen Minh Triet le dijo que si visitó Vietnam en 1977, ha sido amiga de VIetnam desde hace mucho tiempo y agradeció el apoyo de los amigos chilenos especialmente de la generación que marchaba por la independencia de Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?