EMOLTV

Alcalde de Llanquihue no se presentó a audiencia de formalización por malversación

La defensa de Walterio Vargas exhibió una licencia médica por supuesta afección cardiaca del edil, lo que fue puesto en duda por los querellantes.

18 de Noviembre de 2006 | 11:34 | Orbe

PUERTO VARAS.- Una licencia por tres días, desde el 15 al 18 de noviembre, presentó el abogado Mauricio Cárdenas, que defiende al alcalde de Llanquihue, Walterio Vargas, en la audiencia de formalización por el delito de malversación de caudales públicos que se le imputa al edil durante su gestión.


El abogado Cárdenas presentó una licencia médica con reposo laboral total para Vargas, además de una serie de certificados médicos que acreditan la afección cardíaca que afecta al edil, y por la cual debió ser intervenido el año pasado.


Incluso el reposo debe hacerse durante estos tres días en la Clínica Alemana de Temuco, donde está siendo tratado y hasta donde concurrirá cada seis meses a control.


Sin embargo, los abogados querellantes, junto con pedir la detención del alcalde, a quien se le imputa de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco por 80 millones de pesos, argumentaron que la licencia fue presentada en forma extemporánea.


Los juristas coincidieron con lo planteado por la fiscal Miriam Pérez, en el sentido que el documento de la licencia médica tampoco especifica la especialidad profesional del doctor que la extendió.


El abogado de los concejales que interpusieron la querella, José Miguel Morales, incluso señaló que lo ocurrido con la no asistencia a la audiencia de Vagas era lo que se conoce como la "crónica de una enfermedad anunciada" y que todo lo que pasó "ya era un rumor, por lo que todo lo que está haciendo el edil es dilatar este proceso", afirmó.


Tras escuchar a ambas partes, la magistrado del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín, entregó una nueva fecha para la formalización de los cargos, la que fue fijada para el jueves 30 de noviembre a las 11:15 horas, consigna diario "El Llanquihue".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?