EMOLTV

Osorninos acuden a votar para expresar a qué región quieren pertenecer

Aunque la consulta no es vinculante, los osorninos esperan ser escuchados cuando se determine si seguirán integrando la Región de Los Lagos o serán parte de la Región de Los Ríos, con Valdivia como capital.

19 de Noviembre de 2006 | 10:04 | El Mercurio Online

OSORNO.- A esta hora de la mañana se observaba una notoria afluencia de público en la consulta ciudadana que se realiza en esta ciudad para que la población se pronuncie acerca de si quiere pertener a la nueva Región de Los Ríos y bien seguir siendo parte de la Región de los Lagos.


Según algunos cálculos, unas dos mil personas ya habían votado y las expectativas son que de los 83.854 inscritos en el padrón electoral participen en esta consulta 15 mil personas.


La consulta ha generado grandes expectativas en la comunidad local y los medios de Osorno ya le dan la categoría de "histórica", a pesar de que la instancia no es vinculante y los resultados no necesariamente serán tomados en cuenta.

El municipio local dispuso ocho locales de votación y 90 mesas mixtas para recibir los sufragios.


El pasado fin de semana, la comuna de Purranque, al sur de Osorno y con 12 mil electores, se manifestó mayoritariamente a favor de permanecer en la Región de Los Lagos. El 81,8% (2.341 electores) dijo no a Valdivia, frente a un 17,5% (501 votantes) que opinaron que Purranque debía irse a la Región de Los Ríos.


El resultado en Purranque es el claro reflejo de la clásica rivalidad que enfrenta a valdivianos y osorninos, la cual se evidencia en situaciones como los encuentros deportivos y mucho más en instancias como la actual, en la que Osorno podría pasar a ser una comuna de la Región de Los Ríos, que tendrá como capital a Valdivia. 

En el proceso trabajarán más de 300 funcionarios municipales, además de efectivos de Carabineros para garantizar la seguridad. Asimismo, se contará con paramédicos y también apoyo de la defensa civil. En total, casi medio centenar de personas vigilarán el proceso.

La campaña, que se extendió entre el 1 y el 8 de noviembre, se realizó con completa normalidad, tanto en la propaganda como en los foros y debates en los que se enfrentaron las dos opciones. Y salvo una denuncia por el uso del escudo municipal en unos volantes, no hubo mayores violaciones a la ley de votaciones y escrutinios.

La actividad tendrá un costo que supera los $10 millones, que era el presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal.

La votación se extenderá entre las 08:00 y las 17:00 horas. Los votantes deben acudir con el carné de identidad y al igual que cualquier proceso eleccionario, se deposita el voto en una urna y la opción se marca en cámaras secretas. Se espera que el conteo tenga los resultados entre las 19:30 y las 20:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?