EMOLTV

Alvear: Los problemas de la Concertación "son un sismo grado 4"

La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), dijo que hablar del fin de la alianza de gobierno es una exageración aunque señaló que "hay lunares que si no se extirpan se transforman en cancerosos".

20 de Noviembre de 2006 | 07:05 | Orbe

SANTIAGO.- La senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, aseguró que los conflictos que se han generado en la Concertación producto de los casos de corrupción conocidos en los últimos días en Chiledeportes, son un "sismo de grado 4", que obligan a tomar medidas estrictas para "extirpar los lunares negros que pueden dar cáncer", y perjudicar al oficialismo.


En conversación con Chilevisión y consultada respecto de si la coalición ha "minimizado" estos conflictos, Alvear negó que la Concertación le esté bajando el perfil al tema, ya que, según dijo "lo que estamos viviendo es un problema serio y grave y cada partido político debe hacer una autocrítica y ser súper exigente (...) Si quieren hacer un mea culpa de la DC yo lo hago".


"Hay que reconocer que estamos en un sismo grado 4 que da un poquito de preocupación y que nos obliga a tomar medidas necesarias, a mi juicio, para enmendar rumbos en lo que hemos estado viendo estas semanas que ha sido francamente horroroso, vergonzoso y claramente nos obliga como país a superarlo (...) Tenemos lunares negros que pueden dar cáncer", sostuvo la ex ministra de Relaciones Exteriores.


En la misma línea y consultada sobre si estos conflictos significarían el "fin de la Concertación", la senadora expresó que eso "es una exageración" y reiteró que "hay lunares que si no se extirpan se transforman en cancerosos. Yo creo que estamos a tiempo y nosotros hemos sido bien rigurosos y de hecho ya han habido expulsados. Cada antecedente respecto de los hechos que puedan involucrar a una persona de la DC en algún hecho de corrupción, pasan al Tribunal Supremo".


Alvear aseguró haber manifestado a la Presidenta Michelle Bachelet que si conocía a algún militante del partido vinculado a hechos de corrupción, tenía todo su apoyo para que prescindiera de ellos, fueran sancionados, expulsados de la administración pública y no obtuvieran defensas corporativas.


Respecto de por qué la DC anunció una serie de medidas para sancionar las irregularidades cometidas en Chiledeportes cuando ya se había constituido para ello la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la ex secretaria de Estado dijo que "junto con tomar todas las medidas había que buscar además de los diagnósticos y las denuncias cuáles son las propuestas de soluciones, y en ese sentido, trabajamos hace bastante tiempo (...) Algunas de esas propuestas pueden o no servir al Gobierno".


En este aspecto, la senadora hizo un llamado a todas las personas públicas que ocupan cargos de relevancia, a que hagan una declaración de intereses y de patrimonio que se publiquen en Internet y no sólo en una notaría, para así avanzar en la transparencia.


Finalmente, Alvear expresó que en la administración de Bachelet hay "aspectos en el manejo que no han sido a mi juicio, suficientemente abordados con antelación (...) Pero a la Presidenta se le ha cargado demasiado también".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?