EMOLTV

Fiscalía militar procesa a uniformados pero los exculpa de muerte de albañil en regimiento

El fiscal determinó que el deceso de Hernán Meneses no podía atribuirse a la golpiza sufrida por el obrero, sino a una caída que sufrió desde una muralla de alrededor de cuatro metros de altura.

20 de Noviembre de 2006 | 11:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un carabineros y tres miembros del Ejército fueron procesados en el marco de la investigación por la muerte del albañil Hernán Meneses, ocurrida en la noche del sábado 11 de noviembre en el Regimiento Buin, en la comuna de Recoleta.


Sin embargo, los uniformados Carlos Matamala Muñoz, Alejandro Orozco Fuentealba, Jeremy Navarro Valenzuela y el carabinero Andrés Vera Ortiz, solamente fueron encausados por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves y no por la muerte del obrero.


El fiscal Juan Andrés Troncoso determinó, de acuerdo a los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal y por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que el deceso no podía atribuirse a la golpiza sufrida por el obrero.


El resto de los uniformados involucrados en el hecho, es decir un carabinero y otros tres soldados quedaron en libertad por falta de méritos.


Según las primeras informaciones, el peritaje habría arrojado que el albañil murió a causa de una caída desde una muralla de alrededor de cuatro metros de altura al interior del recinto militar.


El hecho ocurrió en la tarde del 11 de noviembre, cuando Meneses -que celebraba el cumpleaños de su hijo menor y, según su esposa Pamela Morales, fue a comprar alimentos para la fiesta- fue sorprendido al interior del recinto castrense por los efectivos, los que, tras reducirlo, lo entregaron a Carabineros. Éstos lo subieron a un furgón policial, pero al llegar a la 6ª Comisaría e ir a sacarlo del vehículo lo encontraron muerto en su interior.


El abogado Hugo Gutiérrez, que representa a los familiares de la víctima, anunció que apelará a la resolución del fiscal militar y que pedirá peritajes independientes para poder ratificar que Meneses murió por los golpes que le propinaron los uniformados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?