EMOLTV

Diputado Walker: No me molesta que la derecha presida comisión Chiledeportes

El diputado DC dijo que lo importante es que se investigue todo, aunque recalcó que "no hay ningún diputado inhabilitado" de los bloques opositores para asumir la responsabilidad.

21 de Noviembre de 2006 | 06:55 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker manifestó que no le molestaría que la Alianza por Chile presidiera la comisión investigadora de la Cámara que indagará las irregularidades cometidas en Chiledeportes ya que lo que importa, según dijo, es que se investigue todo, aunque recalcó que "no hay ningún diputado inhabilitado" de los bloques opositores para asumir la responsabilidad.

En conversación con Chilevisión, el parlamentario dijo además que cualquier operador político de su partido que sea denunciado en la instancia debe ser sancionado por los tribunales de justicia para que de esa forma se garantice la transparencia de la comisión.

"No hay ningún diputado inhabilitado para asumir la presidencia de la comisión, de la Concertación o de la oposición. Lo que la Alianza ha dicho es que si ellos no presiden se salen de la comisión y lo que ellos van a intentar es decir: mire, la Concertación no quiere que la investiguen porque quieren poner un presidente que maneje la situación y frente a esa imagen hay muchos que pensamos...si ellos quieren presidir la comisión, démosle la presidencia de la comisión si nosotros queremos que se investigue todo (...) Que presida la oposición a mi no me molesta", manifestó.

Consultado respecto de si puede darse una especie de "guerrilla" en la Concertación al denunciar irregularidades entre unos y otros, y provocar alguna filtración mayor que afecte a los operadores políticos de la DC, Walker manifestó que "si hay alguna filtración, por favor que diga todo en los tribunales y si ha metido las patas que lo sancionen".

En cuanto a la creación de la "Bancada por la vida" -que defiende temas valóricos en el Parlamento- y consultado respecto de las declaraciones de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien aseguró el domingo que se había puesto como defensa de la vida el rechazo a la tortura y a la pena de muerte y que la derecha no las había aceptado, Walker explicó que "hubo un párrafo que contenía esos puntos y que finalmente no se incluyó (...) Yo soy partidario de firmar o acordar todo proyecto de ley o de acuerdo que sea bueno para el país, al margen de quienes sean los autores. Yo evalúo el mérito y no el autor".

En la misma línea, Walker rechazó el proyecto de ley presentado por los diputados Marco Enríquez-Ominami, del Partido Socialista, y René Alinco, del Partido por la Democracia, que establece la posibilidad de que un médico pueda practicar un aborto desde el momento de la gestación hasta las 12 semanas de embarazo con el consentimiento de la madre, o que pueda realizarse después de esas 12 semanas por problemas síquicos o sociales de la progenitora.

Walker afirmó que si se aprueba el proyecto, "la única alternativa que cabría sería salirse de la Concertación. Lo digo francamente, categóricamente y este tema lo he meditado, no voy a pedir excusas el día de mañana, lo digo con plena convicción. Pero yo creo que el proyecto no va a ser aprobado".

Agregó que incluso -de aprobarse la ley- solicitará a la DC que estudie su permanencia en la coalición de Gobierno.

"Este proyecto atenta contra las bases fundacionales de la Concertación. La Concertación nació para defender la vida, luchamos contra Pinochet, nuestros abogados estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos, defendimos a los que no tenían voz. Entonces hoy día cuando se plantea un proyecto para matar a personas que no tienen voz, que son inocentes, un ser independiente de la madre, nosotros por quedarnos callados, de brazos cruzados, por mantener las pegas, las cuotas de poder o el status quo...yo personalmente no podría dormir tranquilo", expresó.

El diputado se manifestó a favor de utilizar la píldora "del día después" como método de emergencia si ha habido una violación y no recurrir al aborto.

Aseguró que en la sesión de hoy buscará declarar inadmisible el proyecto de legislar sobre la implementación de la eutanasia, que también fue presentado en la Cámara. "Tengo la esperanza y tal vez la convicción, que este proyecto tendrá un gran rechazo en el Parlamento", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?