NUEVA ZELANDIA.- En su segundo y último día de gira por Nueva Zelandia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue recibida hoy por la Primera Ministra de ese país, Helen Elizabeth Clark, con quien se entrevistó en la oficina que ésta última tiene en el Parlamento.
Tras ello, la Premier neocelandesa anunció que su país doblará el número de visas para jóvenes chilenos que quieran estudiar inglés en ese país (de 500 a mil), y además ambas firmaron un memorando de cooperación económica de Corfo con su símil en Nueva Zelandia, el New Zeland Trade and Enterprise (NZTE).
La visita de Bachelet coincidió con la entrada en vigencia del acuerdo de asociación estratégica económica Transpacífica P-4, que incluye a Chile, Brunei, Darussalam, Singapur y Nueva Zelandia.
"Podemos decir con toda propiedad que con este acuerdo, Chile y Nueva Zelandia han consolidado una relación de asociación estratégica entre lo que llamamos "like minded country", de dos países que tienen pensamientos parecidos, desarrollos parecidos", dijo Bachelet.
La Mandataria agregó que "en Chile somos admiradores del proceso seguido por Nueva Zelandia y en muchos casos muestra el camino que Chile debe dar para dar un salto al desarrollo, elevar su calidad de la educación, de la innovación de la modernización del Estado, de la cohesión social, porque una de las cosas que hemos conversado con la Primera Ministra es cómo las reformas económicas, y es claro como en el caso de Chile, si no van de la mano de políticas sociales, claramente no pueden producir los beneficios para la población que requiere".
Bachelet anunció además que una comisión técnica del Ministerio de Educación visitará Nueva Zelandia para aprender de la experiencia de ese país en esas materias.
Ambas líderes trataron temas relacionados con la regulación de pesca en el Pacífico sur, así como sobre las negociaciones para establecer un organismo regional de administración de la pesca en esa zona, en la que también participa Australia y otros países.
Tras esta actividad, Bachelet visitó un centro de investigación industrial y se reunió con el jefe de la oposición Donald Brash.
Luego, emprendió anoche el regreso a Chile. Llegará este mediodía a Isla de Pascua y luego a Santiago, pasada la medianoche.