EMOLTV

RN no reanudará diálogo sobre binominal mientras no se resuelva la corrupción

"Mientras nosotros no veamos señales claras de parte de la gente de la Concertación en este tema (corrupción), obviamente no tenemos la misma motivación", afirmó Lily Pérez.

21 de Noviembre de 2006 | 12:47 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La directiva de Renovación Nacional (RN) dejó en claro que no participará en las conversaciones con la Concertación para modificar el sistema binominal mientras no se propongan medidas concretas que terminen con la intervención electoral y las irregularidades detectadas en el último tiempo.


"Nosotros no sacamos nada como Renovación Nacional jugarnos por el voto voluntario, por el voto chileno en el extranjero, por ampliar las fechas de las elecciones, darle facilidades  a la gente para que se inscriba, ¿para qué? Si al final las elecciones se gana con trampa, con plata de todos los chilenos", dijo Lily Pérez.


La secretaria general de la tienda opositora respondió así a las críticas que esta mañana formularon los secretarios generales de los partidos de la Concertación, que acusaron a RN de mantener en un punto muerto el diálogo tendiente a modificar el actual sistema electoral.


"Mientras nosotros no veamos señales claras de parte de la gente de la Concertación en este tema (corrupción), obviamente no tenemos la misma motivación que hace dos o tres meses atrás cuando comenzamos a discutir", afirmó Pérez.


Por lo mismo, la dirigenta manifestó la disponibilidad de su partido para colaborar en todas las medidas tendientes a terminar con las irregularidades que proponga la Presidenta Michelle Bachelet, aunque a su juicio, no ha existido una voluntad política de la Concertación para resolver estos casos.


Al respecto, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que su partido está dispuesto a desarrollar un sistema de control efectivo de la actividad del Estado, "pero no estamos para nada dispuestos a organizar un nuevo carnaval legislativa para que con pitos, challas y sombreros, quede de nuevo el asunto disimulado y tapado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?