EMOLTV

Enríquez Ominami: La Concertación está condenada "al clientelismo político más atroz"

Una dura reacción tuvo el parlamentario luego de que su proyecto para despenalizar el aborto fuese considerado inadmisible en la Cámara Baja. "La Concertación hoy día no es más que un matrimonio con conveniencia para mantener el poder", señaló.

21 de Noviembre de 2006 | 14:08 | Bernardita Marino, El Mercurio Online
imagen

Los diputados Marco Enríquez Ominami (PS) y René Alinco (PPD), gestores del polémico proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Alejandro Carballal, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Indignado está el diputado socialista Marco Enríquez Ominami, luego de que la Cámara de Diputados declarara inadmisible el proyecto de ley que presentó junto a René Alinco para despenalizar el aborto antes de los 12 semanas de gestación.


A tal punto llega la molestia del parlamentario, que tras la votación que se dio en la sesión de hoy -donde la moción se rechazó por 61 votos contra 21, contando con casi todos los votos de la DC- que tras conocer el resultado se lanzó en picada contra el conglomerado de Gobierno.


"Es tan grave lo que han hecho hoy día los diputados DC con la derecha que finalmente han demostrado que la Concertación hoy día no es más que una coalición, un matrimonio con conveniencia para mantener el poder", afirmó el polémico parlamentario.


En ese sentido Enríquez señaló a Emol que "a esa Concertación no pertenezco y pelearé por otra Concertación, una Concertación más libre, más tolerante (…) esa Concertación, que es una coalición por cupos de poder, a mí no me interesa. Yo creo que hay otra Concertación que tiene que salir a flote en estos días".


Agregó que el conglomerado oficialistas "que cerró y apagó la luz hoy día, que cerró y apagó el debate del Parlamento" es una Concertación que está "simplemente derrotada y que está condenada al clientelismo político más atroz".


Respecto del  presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, que en sus atribuciones parlamentarias fue quien en principio declaró la inadmisibilidad del proyecto, Marco Enríquez afirmó que con esto fue inconsecuente, ya que no aplicó la misma política de la inconstitucionalidad con el tema de la eutanasia.


El aborto, un problema "de hecho"


Finalmente, el diputado socialista señaló que sus motivaciones para presentar esta moción no fueron porque estuviera a favor del aborto, sino que está preocupado de tener mejores políticas públicas para "enfrentar algo que es de hecho (el aborto)".


"Tal como se hizo (en el Parlamento) con el divorcio, tal como se hizo con lo perros que muerden (…) acá hay una industria de abortos clandestinos que es gravísima y que hoy día no tiene ninguna posibilidad darle garantías a las mujeres más pobres sobre todo, condiciones mínimas de salubridad", puntualizó.


Enríquez Ominami agregó que seguirá todos los trámites necesarios para que esta iniciativa, pese a la inadmisibilidad, siga en pie y para ello buscará los caminos constitucionales y judiciales para insistir en esta iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?