EMOLTV

Abstención DC en comisión investigadora de Chiledeportes enfurece a los demás partidos

Los diputados falangistas recibieron fuertes epítetos de parte de sus compañeros de pacto, que los calificaron de traidores y los acusaron de estar coludidos con la Alianza.

21 de Noviembre de 2006 | 17:31 | Hernán Cisternas, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El hecho de que la Alianza se quedara finalmente con la presidencia de la comisión investigadora para Chiledeportes, gracias a la abstención de la DC, generó una fuerte molestia entre sus compañeros de pacto.


Según comentó el jefe de la bancada del PS, Iván Paredes, hasta último minuto los parlamentarios del oficialismo estuvieron por entregarle la presidencia a la DC, por lo que la decisión de la falange implica "autoinferirse un autogol. Es asumirse como poco apto para dar garantías".


Indicó además que la Alianza "se ha tratado de vestir con un manto de transparencia, decencia, ética, como si la historia de este país se hubiese comenzado a escribir desde ayer. Aquí todos nos conocemos desde hace muchos años y le quitamos toda calidad moral a la derecha para esos juicios".


Agregó que la bancada del PS va a solicitar una reunión con la presidenta de la DC, porque este tema puede generar situaciones complicadas en el futuro.


Mientras el diputado Fidel Espinoza lamentó la actitud de la DC y la calificó como un chantaje. Anunció además que jamás va a votar por Patricio Walker para que sea presidente de la Cámara, porque ha hecho un grave daño al PS y PPD con sus declaraciones.


"Actuaron como el camaleón"


Visiblemente molesto afirmó que "la DC actuó como ha actuado históricamente, como el camaleón. Un día para allá y un día para acá".


El diputado PPD Jorge Tarud criticó que la DC revelara sólo al final cuál iba a ser la posición que iba a adoptar.


"Cuando uno está en una coalición de gobierno actúa como coalición. Aquí no se ha actuado como coalición", sostuvo.


Mucho más duro en sus críticas fue el diputado PPD René Alinco, quien señaló que la DC traicionó a la Concertación y actúa coludida con la oposición. Añadió que los partidos del subpacto PS-PPD-PR deberían reunirse para analizar la conducta de los diputados democratacristianos.


El diputado DC Juan Carlos Latorre justificó la decisión de su colectividad afirmando que, a su juicio, el que la Alianza presida la comisión es la mejor forma de enfrentar la investigación en Chiledeportes.


"Aquí no hay un reconocimiento a que ellos tengan mejores condiciones que nosotros para fiscalizar. Simplemente, es buscar una fórmula adecuada de respetar la institucionalidad del Congreso y lograr que la Cámara efectivamente desarrolle su tarea de investigación", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?