EMOLTV

Bachelet afirma que la Concertación está "plenamente vigente"

En su primera actividad luego de regresar de la gira por Asia Pacífico, la Presidenta descartó que los últimos acontecimientos impliquen el fin del conglomerado. Además, aprovechó la ocasión para respaldar a su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo.

22 de Noviembre de 2006 | 11:38 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En su primera actividad luego de regresar de la gira por Asia Pacífico, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que la Concertación se encuentra plenamente vigente y descartó que los últimos acontecimientos impliquen el fin del conglomerado como han pronosticado algunos miembros de la oposición y también del oficialismo.


"Yo creo que la Concertación sigue teniendo plena vigencia desde el punto de vista del proyecto político que quiere desarrollar. Sigue teniendo vigencia en términos de ser la mejor coalición para garantizar un país moderno, pero que además tenga más equidad y que cada uno de nuestros ciudadanos pueda tener mejores condiciones de vida", señaló.


"Esta Presidenta está vivita y coleando y va a seguir trabajando con todas sus fuerzas para las cosas positivas empujarlas y las negativas resolverlas", agregó.


La Mandataria sostuvo que la fortaleza de un pacto político radica en coordinarse entre los partidos y con el Gobierno para poder enfrentar los problemas y salir adelante.


"Las instituciones funcionan"


Asimismo hizo un llamado a la calma y parafraseando al ex Presidente Ricardo Lagos señaló que "efectivamente las instituciones están funcionando" para poder resolver las denuncias que se han hecho en torno al tema de la corrupción, pues "no habrá impunidad frente a estas cosas".


En su intervención, la gobernante aprovechó de criticar a la Alianza afirmando que el tema de la corrupción no es sólo un problema del Gobierno, sino también de todos los partidos políticos.


Indicó además que tanto ella como la ciudadanía esperan "tener una oposición activa, dinámica, que juegue su rol fiscalizador, lo que le hace bien al sistema democrático".


En este sentido confirmó que mañana dará a conocer la propuesta del Ejecutivo -elaborada por la Comisión Anticorrupción- para terminar con las irregularidades que han salido a la luz pública durante las últimas semanas.


Respaldo a jefe de gabinete


Al ser consultada si su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo (PPD), estaba enterado con anterioridad del escándalo en Chiledeportes, la Presidenta descartó esa posibilidad y aseguró que su colaborador cuenta con todo su respaldo.


"No estaba enterado (...) Por supuesto Rodrigo Peñailillo cuenta con toda mi confianza", manifestó.


Respecto a las críticas de descoordinación al interior de su comité político, Bachelet afirmó que en todos los Gobiernos pueden haber ciertas descoordinaciones y que si éstas han ocurrido "habrá que corregirlas, pero por cierto todos cuentan con mi confianza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?