El timonel del PS pidió "terminar con la farra".
José Alvújar, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, hizo hoy un ferviente llamado a los miembros de la Concertación a que terminen "la farra" y las descalificaciones lanzadas entre unos y otros en los últimos días, solicitud que fue compartida por los representantes del resto de las colectividades del oficialismo.
"Hay que terminar la farra. Creo que la Concertación tiene una responsabilidad mayor que es gobernar", afirmó el parlamentario tras participar en la ceremonia en que se anunció la el lanzamiento de la Estrategia de Seguridad Pública.
"Han habido calificativos muy duros de unos a otros. Yo le pediría a mis amigos de los partidos de la Concertación, a los diputados con los cuales he compartido muchos años, que cada uno retire las ofensas hacia el otro", agregó.
Escalona dijo que en medio de este complejo escenario que vive la coalición de Gobierno, no se debe levantar la mano acusando a nadie. Según él, la mejor manera de poner fin a este "ciclo desafortunado" es "retirar las expresiones de descalificación hacia los demás", para luego sentarse a dialogar y establecer los mecanismos de trabajo en apoyo a las tareas de Gobierno.
Con este llamado del senador socialista coincidió el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Jorge Burgos, quien dijo que quienes han protagonizado el fuego cruzado "son personas con tendencia a hacer declaraciones fuertes".
El parlamentario sostuvo que el oficialismo enfrentará esta delicada situación tal como lo han hecho en otras ocasiones.
A su juicio, las molestias generadas en algunos integrantes de la Concertación a raíz de la abstención de su partido en la votación que definió la presidencia de la Alianza en la comisión Chiledeportes, son legítimas y no demuestran una falta de acuerdo entre sus miembros.
"Fue una decisión racional de la bancada de diputados de demócrata cristianos, unánime, en el sentido que nos parecía mejor para Chile que esa comisión la encabezara un diputado de la Alianza, porque había un ambiente legítimamente transmitido por los medios de comunicación de que si no era así, no había garantías", afirmó.
En tanto, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, sostuvo que los timoneles concertacionistas han acordado hacer un llamado a la calma a sus parlamentarios "para evitar dimes y diretes", y lograr que la Concertación se discipline "de una vez por todas".
Por su parte, el jefe máximo del PPD, Sergio Bitar, reconoció que dentro de la Concertación existen disputas, aunque prefirió no hablar de una crisis.
"Yo creo que nos hemos excedido ahora y tenemos que poner coto con un esfuerzo mayor", dijo Bitar, quien optó por tomar con humor las últimas rencillas en que se han visto involucrados especialmente algunos miembros de su partido, como el diputado René Alinco, tras su fallida propuesta de despenalizar el aborto y que la DC se abstuviera en la elección de la presidencia de la comisión del caso Chiledeportes.
"Están un poco agitados los muchachos, yo pensé que era como consecuencia del cambio climático y del calentamiento global que había afectado a algunas mentes, pero yo creo que ahora hay que enfriarse", afirmó el ex ministro de Educación, quien pidió cuidar las palabras y privilegiar la fraternidad por el bien del país.