SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Renán Fuentealba reconoció que una llamada telefónica desde La Moneda hizo cambiar su voto al interior de la comisión que investigó la intervención electoral y el desvío de fondos públicos a campañas parlamentarias en la Quinta Región.
Según informó radio Cooperativa, el hecho se habría producido el pasado miércoles, cuando al interior del organismo se votaron los dos informes de conclusión elaborados, uno por la Concertación y otro por la Alianza.
El del conglomerado de Gobierno, que finalmente se impuso, reconocía el intervencionismo y el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo (PGE), estableciendo responsabilidad política del ex intendente Luis Guastavino y el ex seremi del Trabajo José Mancilla, pero no mencionaba a los candidatos al Parlamento beneficiados por el desvío de recursos.
En cambio, el documento elaborado por la Alianza decía que ambos funcionarios estatales estaban relacionados con la entrega de dineros públicos a las candidaturas del senador Carlos Ominami (PS) y los diputados Laura Soto (PPD), Rodrigo González (PPD), Samuel Venegas (PRSD), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).
Antes del llamado, los dos demócrata cristianos de la comisión, Fuentealba y Patricio Vallespín apoyaban el informe de la Alianza, pero fueron contactados por el ministro del Interior, Belisario Velasco.
"Lo apoyamos por una razón muy simple, porque el ministro del Interior me pidió que pudiéramos mantener cierta convivencia dentro de la Concertación, y la Democracia Cristiana siempre está dispuesta a ello", explicó Fuentealba.