SANTIAGO.- El Segundo Tribunal Oral en lo Penal condenó por homicidio simple al médico ecuatoriano Galo Andrade Pita, cuya paciente Jessica Osorio Tapia murió al recibir una sobredosis de anestesia mientras le practicaba una cirugía plástica.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía Centro Norte, durante la intervención quirúrgica –realizada el 14 de octubre del año 2005- Andrade Pita suministró a la víctima una dosis letal de anestesia.
Según la investigación del fiscal Leonardo de La Prida, la sobredosis administrada a la víctima le provocó convulsiones, un shock cardiorrespiratorio y una falla multisistémica, que le provocó la muerte el 23 de octubre del 2005.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, la intervención practicada por el condenado se realizó sin contar con ninguno de los medios necesarios para realizar una cirugía plástica. Durante la operación, Andrade no contaba con la presencia de un médico anestesiólogo, ni con la asistencia de personal paramédico autorizado. El sentenciado tampoco tiene la formación, acreditación ni la experticia necesarias para llevar a cabo una cirugía estética.
De acuerdo a la sentencia, pronunciada a las 17.00 horas de hoy, la muerte de Jessica Osorio es constitutiva del delito de homicidio simple, ya que el acusado no sólo conocía los riesgos de la intervención y sus limitaciones como facultativo, sino –además- estaba conciente de que carecía de las mínimas condiciones adecuadas para la cirugía. A pesar de ello, decidió voluntariamente practicarla.
La pena que deberá cumplir Andrade será dada a conocer en la audiencia de lectura de
fallo fijada para el 28 noviembre a las 18.00 horas en dependencias del segundo Tribunal Oral en lo Penal, ubicado en el Edificio G-2, piso 3 del Centro de Justicia de Santiago.