EMOLTV

Canciller de Venezuela afirma que votación en la ONU no afectó relaciones con Chile

"Nosotros no condicionamos nuestras relaciones a un hecho circunstancial, como era la aspiración de Venezuela en el Consejo de Seguridad", dijo Nicolás Maduro, quien asiste a la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana.

24 de Noviembre de 2006 | 13:08 | EFE

SANTIAGO.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, descartó hoy que las relaciones entre su país y Chile se hayan visto afectadas por la reciente elección de un miembro latinoamericano no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


"Como hemos dicho, nosotros no condicionamos nuestras relaciones a un hecho circunstancial, como era la aspiración de Venezuela en el Consejo de Seguridad", dijo Maduro, quien participa en Santiago en la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana.


Chile decidió abstenerse en el prolongado enfrentamiento que mantuvieron Venezuela y Guatemala por el asiento del Consejo de Seguridad y colaboró en la búsqueda de un candidato de consenso, que finalmente resultó ser Panamá.


"Tenemos (con Chile) unas relaciones muy buenas, que queremos incrementar, fortalecer", subrayó Maduro y anunció que la nueva embajadora de Venezuela en Santiago, Lourdes Urbanejo, llegará a Santiago en diciembre, después de las elecciones.


Urbanejo reemplazará a Víctor Delgado, que fue retirado por el Gobierno de Hugo Chávez después de involucrarse en el debate interno que se produjo en Chile por la votación en el Consejo de Seguridad, actitud que originó una protesta de la Cancillería chilena.


Venezuela, según Maduro, es "muy optimista" respecto de sus relaciones con Chile. "Nuestras relaciones se basan en historias, no en cualquier cosa que se habla por ahí. Sucre y Bolívar estuvieron en el mismo Ejército, de libertadores del sur. No es poca cosa hablar de la unión de nuestros pueblos, nuestras relaciones son profundas y tienen raíces de hermandad", concluyó.


La reunión de cancilleres, previa a la cumbre de presidentes sudamericanos que tendrá lugar en Cochabamba (Bolivia) en diciembre, se celebra a puerta cerrada, incluido el acto inaugural, en una sorpresiva decisión de los organizadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?