SANTIAGO.- Las 12 naciones que integran la Comunidad Sudamericana de Naciones firmaron en un encuentro de cancilleres este viernes en Chile un acuerdo para eliminar la exigencia de visas y pasaporte para los turistas, en un intento por impulsar el turismo regional.
El convenio implica que con la sola presentación del documento de identificación vigente en su país de origen, las personas podrán movilizarse de un país a otro como turistas por un período de 90 días, prorrogables de acuerdo a las disposiciones internas de cada país.
"Queremos facilitarle a la gente la movilidad entre los países de la región. Estimamos que esta medida podrá ayudar a que conozcamos más la realidad de otro país y esto en gran medida colaborará a comprendernos mejor", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
El acuerdo fue suscrito en el marco de la tercera reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se realiza en Santiago. La eliminación de la visa no implica que las personas que se movilicen quedan exentas de cumplir con las normas sanitarias, aduaneras y tributarias del país que las recibe.
El pacto fue suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La exención de visa no autoriza a quienes viajen a otro país a ejercer una actividad o profesión de carácter remunerado.