EMOLTV

El historiador Alberto Parra es el nuevo director de la Conadi

El profesional asume en reemplazo del renunciado Jaime Andrade, quien se retiró de la institución por razones personales.

24 de Noviembre de 2006 | 13:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por su experiencia y conocimiento en los asuntos indígenas, el Gobierno nombró a Alberto Parra Salinas como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sucediendo a Jaime Andrade, quien renunció voluntariamente a la dirección de este organismo a principios de mes.


El nuevo director fue presentado por la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, junto al equipo de trabajo que lo acompañará: Alvaro Durán, fiscal de Conadi; Mario González, encargado de programas; Eliseo Huencho, encargado de Política de Educación y Cultura; Fernando Quilaleo, a cargo de la nueva unidad de Política Indígena Urbana; y Juan Francisco Fernández, que continúa como director del Programa Orígenes.


Parra sostuvo que durante su gestión seguirá con las puertas abiertas para escuchar las impresiones y evaluaciones del trabajo de Conadi, pero advirtió que “nuestra energía va a estar puesta en ofrecer alternativas de desarrollo sostenible para las comunidades, en construir una política indígena urbana, en efectivamente fortalecer la estrategia de intervención en educación y cultura, y esos son los desafíos a los que nos vamos a abocar”.


Agregó que “el desafío que tenemos en esta gestión, y como Gobierno, es ofrecer una buena gestión pública. En la medida que hagamos eso, vamos a tener apoyo para nuestras propuestas futuras”.


Alberto Parra aseguró que se va aplicar “una práctica de transparencia respecto de las licitaciones, de las asignaciones. Vamos a difundir también los presupuestos de los programas orientados al desarrollo de comunidades. En segundo lugar, vamos a insistir en constituir un equipo profesional, serio y responsable que de tranquilidad a las personas. El objetivo que tenemos como corporación es favorecer el desarrollo”.


Tareas


Entre los principales desafíos que enfrenta Alberto Parra para seguir la política indígena del Gobierno, se cuenta la continuación en la tarea, ordenada por ley, de restituir las tierras a los pueblos originarios con sustentabilidad productiva. El objetivo de este esfuerzo del Gobierno es que los indígenas no sólo tengan un modo de vida asociado a la tierra, sino que ella sea un medio de vida que les permita superar las condiciones de pobreza en las zonas rurales indígenas.


Una segunda línea de trabajo es la nueva política de desarrollo indígena urbano, ya que dos terceras partes de la población indígena habita en las ciudades. Por eso, el Gobierno trabaja para hacer más plena la integración de los indígenas que viven en las ciudades, abriendo oportunidades, terminando con las discriminaciones, aumentando las becas indígenas, en fin, permitiendo su desarrollo con identidad. Asimismo, se potenciará una política cultural y de educación intercultural bilingüe.


Un tercer gran desafío es el reconocimiento político de las comunidades indígenas, a través de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?