EMOLTV

Setenta mujeres son asesinadas al año por sus parejas en Chile

La alarmante cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas en el marco del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, que hoy se celebra en el país.

25 de Noviembre de 2006 | 12:34 | EFE

SANTIAGO.- Setenta mujeres mueren cada año producto de la violencia conyugal en el país y siete de cada diez sufren violencia psicológica en sus hogares de parte de su pareja, según revela un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundido hoy.


El documento precisa que en 13 de los casos de muerte de mujeres debido a agresión de su pareja hubo denuncia previa ante la policía, es decir, son crímites que eran evitables.


Las cifras fueron dadas a conocer en el marco del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy con diversos actos en todo el país.


La ministra de la Mujer, Laura Albornoz, señaló que actualmente las mujeres denuncian en mayor cantidad la violencia en su contra, pero después el 50% de ellas se retracta por temor a represalias.


"Las mujeres hoy se atreven más a denunciar, pero estamos preocupados por asegurar que esas denuncias luego no queden en nada", indicó hoy la secretaria de Estado.


Pese a las cifras, Albornoz se declaró optimista, pues señaló que, desde el Gobierno se están adoptando todas las medidas tendientes a subsanar este problema.


Anunció además que para el próximo año se instalarán en todo el país casas de acogida para mujeres que sufran maltrato grave y se encuentren en riesgo vital.


Recordó que el Servicio Nacional de la Mujer ha instalado 29 centros ambulatorios con atención jurídica y psicológica para las mujeres en todo el país y que hace unas semanas se inauguró una línea telefónica de emergencia a la que pueden llamar para pedir ayuda u orientación.


En tanto, organizaciones no gubernamentales y grupos feministas programaron para esta jornada diversos actos en Santiago y las principales ciudades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?