EMOLTV

Presidenta Bachelet lanza nueva Ficha de Protección Social

Este instrumento, que reemplazará a la actual ficha CAS, busca repartir de manera más justa los beneficios de programas sociales que entrega el Estado.

27 de Noviembre de 2006 | 10:10 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la Presdenta Michele Bachelet, acompañada de la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, realizó la primera encuesta de la nueva Ficha de Protección Social, que reemplazará a la actual ficha de Caracterización Socioeconómica (CAS).


Este instrumento busca repartir de manera más justa los beneficios de programas sociales que entrega el Estado.


"Esta nueva Ficha de Protección Social lo que hace es identificar no sólo las necesidades básicas como hacía la CAS, sino además las capacidades de generar ingresos en las familias y las vulnerabilidades. Por primera vez se pregunta también por algo tan importante como la salud, y hay una serie de aspectos que no se preguntan siquiera: el refrigerador, el calefont, etc", afirmó la Mandataria.


La encuesta se aplicará a un millón 800 mil familias de todo Chile, lo que equivale a casi siete millones de personas, según explicó la Jefa de Estado.


La logística del proceso -que se inicia hoy y terminará en abril- estará a cargo de los municipios, para lo cual el Estado está realizando la transferencia de recursos por más de dos mil 700 millones de pesos, que incluyen capacitar a más de dos mil encuestadores que aplicarán el instrumento a todas las familias que tienen vigente la ficha CAS.


La Presidenta afirmó que uno de los puntos más importantes de esta nueva medición "es que a través de ésta es que se focalizará mejor, a nuestro juicio, una serie de instrumentos que tiene el Estado como el subsidio único familiar, como subsidios habitacionales, en fin (...) Quiero insistir, mucha gente que no tenía beneficios, pero que sí tenía ciertas características en su casa quedaba automáticamente fuera".


La Mandataria fue la primera encuestadora en una visita realizada a la señora Esterlina Pavez, de 78 años, quien vive sola en una casa propia de material sólido en la comuna de Macul.


Por esta razón, la señora Esterlina no calificaba para los beneficios del Estado, de acuerdo a la antigua ficha CAS. Sin embargo hoy, debido a su precario estado de salud, con la nueva Ficha de Protección Social sí podrá acceder a los programas sociales del Gobierno.


En otro plano, al ser consultada sobre la contingencia nacional, la Presidenta Bachelet declinó hacer algún tipo de comentario, señalando que en otro momento se refirá a otros temas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?