Los deudos de la mujer piden que se les indemnice por un monto total de $1.200 millones.
Jaime Bascur, El Mercurio.SANTIAGO.- Una millonaria demanda presentó esta mañana la familia de Jessica Osorio, la mujer que perdió la vida tras ser intervenida por el médico ecuatoriano Galo Andrade en el consultorio no autorizado para efectuar cirugías.
La acción civil pide que se indemnice por un monto total de $1.200 millones de pesos a los deudos de la mujer, quien falleció producto de la gran cantidad de anestesia que le fue suministrada antes de la operación de carácter estético.
Según explicó el abogado patrocinante Raúl Meza, la demanda va dirigida contra el médico, quien fue hallado culpable de homicidio de la mujer y también contra el Estado por no fiscalizar a este médico.
La demanda plantea el pago de $600 millones por cada uno.
"La familia de Jessica Osorio ha logrado una conquista que no tiene precedentes en la historia judicial chilena. En este país jamás se había condenado a un médico por la muerte de un paciente. Tuvieron que pasar cientos y miles de Jessica Osorio para que en este país se condenara a un médico por delito", sostuvo Meza, quien aclaró que en base a ese precedente se decidieron a recurrir en materia civil.
Según precisó el profesional, con la demanda se busca una reparación por los perjuicios sufridos por los familiares de la mujer, el daño moral, sicológico y la inestabilidad familiar que ha provocado su ausencia.
En cuanto a la responsabilidad del Estado, Meza recalcó que "el servicio de salud no puede seguir permitiendo que en este país se ejerza la medicina con la simple certificación de un título a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entendemos que es un deber constitucional del Estado garantizar el derecho a la salud y en este caso se transgredió".
El hermano de la víctima Sergio Osorio, recalcó que si la clínica de Galo Andrade hubiese sido controlada como correspondía, nada de lo que le ocurrió a su hermana hubiera pasado. Por eso insistió en la responsabilidad que tiene el Estado en esta materia.