EMOLTV

Presidentes de Chile y Colombia firmaron Tratado de Libre Comercio

Michelle Bachelet señaló que la importancia de este acuerdo radica en que el intercambio comercial entre Chile y el país cafetero aumentó desde 430 millones de dólares en el año 2001 a 690 millones durante el 2005.

27 de Noviembre de 2006 | 13:56 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este mediodía, la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo colombiano Álvaro Uribe, en visita de Estado en nuestro país, suscribieron el Tratado de Libre Comercio que facilitará el intercambio comercial entre ambas naciones.


En la oportunidad, la jefa de Estado señaló que la importancia de este acuerdo radica en que el intercambio comercial entre Chile y el país cafetero aumentó desde 430 millones de dólares en el año 2001 a 690 millones durante el 2005 y agregó que las inversiones chilenas en Colombia han incrementado también en una alta proporción.


"(El acuerdo) nos permite alcanzar madurez dentro de nuestra relación y de gran relevancia para nuestros países. En efecto la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio no hace sino atender a lo que ha sido la maduración progresiva de esa relación bilateral", afirmó la Presidenta durante la declaración conjunta de ambos mandatarios.


Bachelet agregó que el TLC firmado en el día de hoy considera los flujos de comercio, pero también los de las inversiones, "lo que lo constituye en el acuerdo más profundo que se haya suscrito entre dos países latinoamericanos".


Finalmente agregó que los estrechos lazos que se han dado entre ambos países dejan tanto a Chile como a Colombia en un "muy bien pie" para proyectarse de manera conjunta hacia terceros mercados y afirmó que estas naciones tienen "una mirada política y estratégica similar" en materia de relaciones exteriores.


Uribe por su parte, aprovechó la oportunidad para agradecer la gratitud de su país en el aporte chileno a la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico y valoró las potencialidades de Chile para avanzar en los temas de comercio y política exterior.


"Quiero destacar que Chile es un ejemplo de integración en la economía internacional. No se ha detenido en debates ideológicos insulsos. Ha mirado históricamente el tema como una política de Estado para el bien del pueblo chileno", recalcó en sus palabras el Mandatario colombiano.


Tras esta firma de acuerdo, la Presidenta ofreció un almuerzo en honor del jefe de Estado y su comitiva. Más tarde, a las 17:30 horas, ambos gobernantes asistirán al Encuentro de Empresarios Latinoamericanos (ELA) que se desarrollará en el Centro de Eventos Casapiedra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?