EMOLTV

Bitrán deberá explicar a Cámara de Diputados obras de túneles en San Cristóbal

El secretario de Estado tendrá que informar además a los diputados sobre las causas que provocaron el derrumbe de la ladera norte del cerro San Cristóbal.

28 de Noviembre de 2006 | 01:54 | Orbe

VALPARAISO.- Por unanimidad, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, acordó citar al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para que entregue una completa información sobre las obras de construcción de los Túneles del Cerro San Cristóbal, en el Parque Metropolitano de Santiago, que podría significar la muerte del barrio Pedro de Valdivia Norte y provocar un colapso vial de incalculables proyecciones en todo el sector.


También por unanimidad, la Comisión acordó oficiar al ministro Bitrán y a la Comisión Echeñique, asesora del MOP para estos efectos, a fin de que estudien las proposiciones de solución vial propuestas por los vecinos hace ya un año.


El secretario de Estado tendrá que informar además a los diputados sobre las causas que provocaron el derrumbe de la ladera norte del cerro San Cristóbal, el cual paralizó durante el pasado fin de semana el tráfico vehicular por Américo Vespucio en el sector de La Pirámide.


Los parlamentarios desean conocer detalles del derrumbe donde cayeron más de 10 mil metros cúbicos de piedras y tierras en una extensión de 40 metros y que significó un taco de proporciones durante varias horas y que podría afectar a otros sectores del mismo talud durante el próximo invierno.


Los diputados de la Comisión de Obras Públicas expresaron que es necesario conocer por qué no se detectaron los errores en el diseño y ejecución del talud colapsado y si hubo responsabilidad de la inspección fiscal.


La Comisiónde Obras Públicas,Transportes y Telecomunicaciones recibió a la directiva de la Junta de Vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte, quienes entregaron a los diputados nuevos antecedentes sobre la construcción de los túneles.


La sesión duró una hora 45 minutos y en ella participaron los diputados Juan Carlos Latorre, presidente; Mario Venegas, Samuel Venegas, René Manuel García, Gonzalo Uriarte, Javier Hernández y Claudio Alvarado, incorporándose luego Jorge Sabag. Por los vecinos participaron, Juan Luis Moure y Jorge Valenzuela y los asesores, abogado Carlos Cantuarias e ingeniero Samuel Tupper, autor de la idea original de la Concesión.


El ingeniero Tupper presentó a la Comisión las alternativas de solución a las salidas de los túneles, mostrando planos y documentos.   


Los vecinos solicitaron formalmente que se investiguen las presuntas irregularidades e ilegalidades de esta obra pública concesionada y manifestaron que se reservan el derecho de las acciones legales correspondientes, en defensa de los ciudadanos.


La comisión recibió una carpeta con todos los antecedentes y documentos reunidos.


El abogado Carlos Cantuarias informó que se preparan dos acciones legales ante la Justicia, las que serán presentadas en los próximos días.


La sesión concluyó con los acuerdos adoptados de citar al ministro de Obras Públicas para el día 5 de diciembre a las 18:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?