EMOLTV

Comienza feria naval en Chile con la participación de 25 países

Prsidenta Bachelet reiteró prioridad a las relaciones con América Latina y a cultivar los lazos de hermandad y cooperación con los países vecinos.

28 de Noviembre de 2006 | 18:35 | EFE

SANTIAGO.- Con la presencia de 150 empresas de 25 países, que representan a más de 300 marcas, fue inaugurada hoy la Exponaval 2006, en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.


La ceremonia inaugural contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que destacó la realización de esta quinta versión del evento, donde valoró no sólo los negocios que se concretarán sino también la importancia que estos encuentros tienen para la integración.


La feria marítima, que este año tiene como tema central el "Comercio Global y Poderío Marítimo’’, contará con representantes de España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, China y Canadá entre otros.


A ello se suma la visita de buques militares de distintos países como la fragata "Almirante Padilla’’ de la armada colombiana; la OPV "Oaxaca’’ de la marina mexicana; la corbeta "Gómez Roca’’ de la armada argentina, y la fragata SAS "Isandlwana’’ de la marina sudafricana.


A través de maquinarias, servicios, tecnologías, sistemas de vigilancia, combate, mando y control, equipos para infantería y operaciones especiales, la feria busca proyectar el desarrollo de sistemas y procesos de vanguardia en lo tecnológico, siendo en la actualidad la feria más importante de América Latina.


Bachellet precisó en este sentido que la visita del comandante general de la Fuerza Naval Boliviana, José Alba, "es un signo claro de los nuevos tiempos en la relación entre ambas naciones’’.


"Quiero aprovechar eso para reiterar la voluntad de mi gobierno de dar una prioridad a las relaciones con América Latina y a cultivar los lazos de hermandad y cooperación con los países vecinos’’, manifestó.


En tanto el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina, calificó a la Exponaval como "una ventana al mundo que posibilita a la Armada comunicar su satisfacción por la renovación del poder naval de nuestro país’’.


Durante su discurso, Codina afirmó que "sin lugar a dudas nuestro país sustenta su crecimiento y desarrollo en el comercio marítimo, lo que se ve fuertemente influenciado por el proceso dinámico de globalización en el que estamos inmersos, el cual representa oportunidades y también amenazas’’.


Se espera que en la feria naval se materialicen transacciones por un monto aproximado de 800 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?