EMOLTV

Tres carabineros quedaron heridos de gravedad en choque contra camión

Los funcionarios regresaban de participar en una persecución policial cuando impactaron contra un camión de carga con sus ruedas pinchadas en la Ruta 5 Norte.

29 de Noviembre de 2006 | 06:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una persecución policial terminó en tragedia luego que esta madrugada tres carabineros chocaran su radiopatrulla contra un camión frutero en la Ruta 5 Norte.


El general director de Carabineros, José Bernales, lamentó lo sucedido y dijo que se realizarán las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente.


La Presidenta Michelle Bachelet también mostró su preocupación por el hecho que mantiene al borde de la muerte a uno de los efectivos protagonistas del accidente: "Quiero transmitirles mi preocupación por el estado de los tres carabineros de la 49 Comisaría de Quilicura que esta mañana han tenido un accidente de tránsito en cumplimiento del deber. Espero su pronta recuperación ".


Ante las versiones de que los carabineros podrían haber ido en exceso de velocidad Bernales, dijo que "las causas se están investigando y lógicamente con la investigación saldrán las responsabilidades si es que las hay. Eso lo vamos a ver en los próximos días".


Los funcionarios, que se encuentran internados graves en centros hospitalarios, volvían de perseguir a tres delincuentes que asaltaron un servicentro en la esquina de Salvador con Santa Isabel, en la comuna de Providencia, donde tras intimidar a los dueños huyeron con un botín de 100.000 pesos en un vehículo Ford Explorer.


Conocido el hecho delictual, Carabineros dio aviso a todas sus unidades para buscar el automóvil, que fue encontrado en la calle Huanaco, de Conchalí.


En ese lugar comenzó una persecución policial que terminó en el kilómetro 18 de la Ruta 5 Norte, donde los delincuentes fueron arrestados.


Cuando había terminado el operativo, la radiopatrulla de la 9ª Comisaría de Quilicura, al adelantar en la misma Ruta 5 Norte, impactó por detrás a un camión frutero, cuyos neumáticos habían reventado en plena vía cuando viajaba desde Olmué con destino a Santiago.


El vehículo policial quedó incrustado debajo del vehículo de carga y con sus tres ocupantes heridos de gravedad, los que fueron trasladados de urgencia en un helicóptero de la institución al Hospital de Carabineros de calle Antonio Varas, en la comuna de Providencia, al Hospital Dipreca, de Las Condes.


Según informó radio Cooperativa, los lesionados son el cabo segundo Claudio Melo Rojas, cabo primero Lupercio Fuentealba Leal y cabo segundo Luis Reyes Barrera.


De acuerdo al primer informe médico entregado esta mañana por la jefa de la unidad de emergencia del Hospital de Carabineros, mayor Patricia Nilo, los tres uniformados se encuentran graves.


El cabo Reyes, quien permanece internado en el Hospital Dipreca, fue intervenido por una fractura expuesta de cráneo y presenta además lesiones en su tobillo y muñeca, según lo indicado por Nilo.


En el Hospital de Carabineros, en tanto, se encuentran los otros dos carabineros heridos. Uno de ellos presenta "una contusión macizo craneal con laceración de tejido de piel, además una fractura de pelvis y fractura de hombro" y será ingresado a pabellón en estos momentos, dijo Nilo.


El otro funcionario tiene una contusión torácica, múltiples fracturas costales y un problema cervical a raíz del impacto.


Según informó la jefa de la unidad de emergencia del Hospital de Carabineros, los tres uniformados "están en condiciones graves y estables", y por el momento sin riesgo vital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?