Nelson Ávila: Desvíos de fondos son un "cáncer que hay que extirpar de raíz"

El senador radical dijo que estas irregularidades están "poniendo muy mal traer a la institucionalidad".

29 de Noviembre de 2006 | 09:26 | Orbe

SANTIAGO.- El senador del Partido Radical Nelson Ávila manifestó que los desvíos de fondos públicos a campañas políticas de la Concertación son un cáncer que hay que "extirpar de raíz" y que está "poniendo muy mal traer a la institucionalidad".


En esta línea y en conversación con Chilevisión, Ávila sostuvo que los conflictos al interior del Partido Por la Democracia (PPD), provocados por supuestos desvíos monetarios desde Chiledeportes a diputados de la tienda, están "estropeando" la participación política en el Gobierno.


"Soy partidario de la participación política en el Gobierno y esta pandilla, como la calificó Fernando Flores, está estropeando todo aquello, porque se empiezan a producir reacciones espasmódicas en el sentido de empezar a cortar cabezas en general y de enviar proyectos para restringir la participación política, leal y legítima en el Gobierno", aseveró.


Según el senador, el momento presenciado durante el Consejo General del PPD el fin de semana, cuando Guido Girardi, Sergio Bitar y Fernando Flores se tomaron las manos, "es la clausura clásica de que la politiquería tradicional ha concebido para ponerle sello a sus episodios más lamentables".


El parlamentario expresó que "hay que declarar la guerra a la corrupción y atacarla en todos sus frentes, partiendo por sacar todas estas células cancerosas, luego poner el cuerpo institucional del Estado en condiciones de conseguir la quimio".


En cuanto a su rechazo a respaldar a los candidatos a contralores propuestos por la Concertación, el parlamentario aseguró que volverá a votar en contra si no se corrigen los "errores" que se cometieron en la anterior propuesta, y reafirmó su apoyo a la actual contralora subrogante, Naomí Rojas.


"Ella (Rojas) no ha hecho cálculo alguno en el cumplimiento de sus funciones. Perfectamente, dado que el Gobierno tenía que proponer el nombre, pero pudo engaletar unos días, unas semanas, unos meses el tema de Chiledeportes y otro, pero no, optó por el camino que su conciencia le dictó, que su formación le imponía y sencillamente acometió con todo. Eso es altamente valorable", manifestó.


Agregó que "no hay ninguna posibilidad de cambiar impresiones en un sentido positivo frente a una actitud que yo ya creo es obstinada, pertinaz en términos de imponerle a la Contraloría un contralor foráneo que ni siquiera académicamente ha desarrollado el campo de especialización de la Contraloría".


A juicio de Ávila, es "preciso que la ministra Paulina Veloso asuma, de una vez por todas, que la Contraloría no puede ser moneda de cambio para resolver un problema del mundo político. Aquí es preciso tener cuidado frente a una institución que es la salvaguarda del principio de probidad en el conjunto de la administración pública".


Consultado respecto de si el problema de la modernización de la Ley Orgánica de la institución es una "hojarasca" o un conflicto serio, el senador radical dijo que la "hojarasca bien pudiera estar en los pilares de las instituciones", lo que podría ser "muy grave".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores