EMOLTV

Coloma dice que la Alianza no aprobará nueva prórroga de misión chilena en Haití

El senador de la UDI sostuvo que el Gobierno ha actuado de forma improvisada en el tema, luego que este martes lograra aprobar con dificultad en el Senado la permanencia de las tropas chilenas por otros seis meses en ese país.

29 de Noviembre de 2006 | 11:31 | El Mercurio Online
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, afirmó que la Alianza no está dispuesta a aprobar una nueva prórroga de las tropas chilenas en Haití, como miembro de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.


El parlamentario opositor sostuvo que el Gobierno ha actuado de forma improvisada en el tema, luego que este martes lograra aprobar con dificultad en las comisiones unidas de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado la permanencia de la misión chilena por otros seis meses en Haití.


"Primero, aquí tenemos un grado de improvisación respecto de las decisiones que Chile toma en el extranjero increíble. Fíjese que el plazo de las tropas en Haití vence jurídica, constitucionalmente, el jueves. ¡Este jueves! Mañana. O sea mañana vence el plazo", dijo Coloma en entrevista con radio Cooperativa.


"Al Gobierno se le olvidó o no le importó o desconsideró y simplemente no envió el plazo para extender las tropas", agregó.


El senador de la UDI calificó como "imperdonable" el hecho que se les haya fijado un plazo de 48 horas para discutir el tema, "porque se les olvidó o porque no se dieron cuenta".


"Obviamente, desde mi perspectiva, en un mínimo de respeto entre las instituciones uno dice que en esas condiciones, como se ha llevado hasta ahora esa discusión, cómo vamos a dar una ampliación de plazo", afirmó.


El legislador sostuvo que "el Gobierno tiene la conciencia de que lo ha manejado muy mal" y que miembros de la Concertación han planteado crear una comisión ampliada para evaluar las misiones de paz de Chile en el exterior.


A juicio de Coloma, uno de los puntos más discutibles al analizar la misión de paz es su elevado costo.


"Estamos hablando de un proyecto que ha costado 50.000 millones de pesos a los chilenos desde que partió. Una parte de eso lo va a reponer, se supone, Naciones Unidas. Estoy hablando más o menos de 18.000 millones de pesos. Otra cantidad alguien me puede decir que se habría gastado igual porque son sueldos", aseguró.


"Pero hay una gruesa cantidad de recursos que nuestro país está aportando y lo lógico cuando hay un plazo de renovación de las tropas es que se reflexione del uso de esos recursos", agregó.


El parlamentario de la UDI sostuvo que ahora, según los organismos internacionales, Haití ya cuenta con un sistema democrático que le permite tener un Presidente y un parlamento, por lo que se debe "reflexionar si en esa instancia la participación nuestra es a través de Fuerzas Armadas o a través de otro tipo de roles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?