EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para imputados por caso Chiledeportes

Por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, Juan Michel, ex director metropolitano de Chiledeportes, David Navarro y Mario Salazar, deberán permanecer en prisión por los delitos de fraude al fisco y estafa.

30 de Noviembre de 2006 | 12:37 | David Muñoz, El Mercurio Online
imagen

Juan Michel deberá seguir en prisión por los delitos de fraude y estafa al fisco.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de Juan Michel Salazar, Mario Salazar y David Navarro, quienes están imputados en el caso Chiledeportes.


De esta manera, por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, Juan Michel, ex director metropolitano de Chiledeportes; David Navarro, ex jefe de gabinete de Michel; y Mario Salazar, primo del ex director metropolitano y dirigente deportivo, deberán permanecer en prisión por los delitos de fraude al fisco y estafa.


El magistrado Alejandro Madrid y el abogado integrante Benito Mauris consideraron que los imputados deberían seguir en prisión preventiva dada la gravedad de la pena asignada al delito de fraude al fisco y que éste se cometió de manera reiterada.


El voto disidente fue del magistrado Juan Cristóbal Mera, quien estuvo por otorgar la libertad a los ex funcionarios de Chiledeportes y al dirigente deportivo.


Según lo investigado por la Fiscalía, los tres imputados realizaron operaciones para adjudicarse 45 millones de pesos de fondos públicos destinados originalmente para proyectos deportivos.


Francisco Jacir, fiscal a cargo del caso, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte y aseguró que seguirá investigando el destino de los recursos fiscales que fueron asignados por Chiledeportes a cerca de 900 contratos. 


"Los argumentos que nosotros hemos esgrimido en los tribunales de Justicia, tanto al Tribunal de Garantía como ante esta Corte se han confirmado", dijo Jacir.


"Se están haciendo las diligencias que son necesarias para poder determinar cuál es el destino de esos dineros, (pero) no voy a señalar cuáles se están realizando ni el resultado de las mismas", agregó.


Por su parte, Rodrigo Gómez, abogado de Juan Michel, insistió en la inocencia de su defendido y en que en este caso es "el pato de la boda".


"Él me ha manifestado en todo momento que es inocente, que en definitiva él está siendo el pato de la boda de la investigación, que era una práctica habitual que había en Chiledeportes (...) por lo tanto la fuerza d ela investigación va a llevar como él lo dijo que se van a instalar en las responsabilidades que existían", afirmó.


"Nadie le puso coto a esta situación", añadió Gómez.

Dueño de Publicam está en el país

Según lo informado por el fiscal Francisco Jacir, el prófugo dueño de la empresa "fantasma" Publicam, Manuel Arancibia, se encuentra en el país.


Agregó que se tienen pistas sobre su paradero, pero aún se están realizando las acciones necesarias para encontrarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?