SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, manifestó que el ex Mandatario Ricardo Lagos cometió un "tremendo error" al calificar los problemas de corrupción que existen en el país como una "hojarasca" y minimizarlos ya que, a su juicio, no son casos aislados y se arrastran desde su Gobierno.
En conversación con TVN, el ex presidenciable aseguró que en programas emblemáticos de Lagos como Comuna Segura y Barrio Seguro, hechos para combatir la delincuencia, se han descubierto otros focos de corrupción además de los de Chiledeportes, MOP-Gate o MOP-Ciade.
"El Presidente Lagos comete un tremendo error al minimizar los problemas de corrupción que hay en Chile porque no son aislados. No es solamente Chiledeportes, los programas de empleo, sino que además están muchas otras organizaciones. Hemos descubierto que los programas de Comuna Segura y Barrio Seguro, los dos programas emblemáticos del Gobierno del Presidente Lagos para luchar contra la delincuencia, que no dieron resultado porque la delincuencia se duplicó, ahí también hubo mucha corrupción", aseveró.
Piñera agregó que, por lo mismo, el ex Jefe de Estado le debe una explicación al país.
"Fue durante su Gobierno que se cometieron los problemas del MOP-Gate, MOP-Ciade, de Chiledeportes, de los programas de empleo, de intervención electoral y creo que lo lógico sería que él le responda a los chilenos", manifestó.
En cuanto a las 30 medidas presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet para garantizar la probidad y transparencia en las instituciones públicas, el ex postulante a La Moneda dijo que dará a conocer a la Mandataria una serie de propuestas para complementar las ya publicadas, con el fin de enriquecerlas y evitar de mejor manera la corrupción.
"He trabajado intensamente y quiero plantear a la Presidenta enriquecer su propuesta con nuestra propuesta que agrega cosas que lo que propuso la Presidenta no está".
En primer lugar, el empresario propone "desmantelar una red de más de 500 activistas políticos que están enquistados en muchos organismos, no sólo en Chiledeportes".
El ex candidato presidencial de RN afirmó que tales personeros "creen que están ahí no para servir a Chile como funcionarios públicos sino que para servir a sus partidos, a sus caciques. Eso hay que terminarlo porque es un cáncer".
En la misma línea, Piñera propondrá el fin de las asignaciones públicas "a dedo, en una pieza oscura, sin concurso público".
"Yo llamo a la Presidenta más que a buscar acuerdos políticos, a generar una nueva voluntad política de lograr que estos problemas se reenfrenten y se resuelvan", dijo.
"Le quiero decir a la Presidenta que siempre vamos a estar dispuestos a colaborar para enfrentar los dos problemas que angustian a Chile: la corrupción, por una parte, y el estancamiento económico", agregó.
Caso Publicam
En otro plano, el empresario de RN sostuvo que no ha sido citado a declarar por el fiscal que investiga a la empresa "fantasma" Publicam.
Sin embargo, dijo que ha aclarado que el comando de la ex diputada Lily Pérez contrató un servicio y que lo pagó a medias con él.
Por ello, aseguró estar disponible a colaborar en la investigación en lo que sea necesario a fin de enfrentar los focos de corrupción.
El ex abanderado presidencial de la Alianza se mostró dispuesto a reunirse en privado con el senador de la UDI, Pablo Longueira, luego que se filtrara a través de la prensa una reunión reservada de la tienda gremialista en la que el parlamentario dijo que no se podía competir por el sillón presidencial con "un señor millonario", aludiendo al empresario.
Piñera aseguró que está "dispuesto" a conversar con Pablo Longueira "y a reunirme con mucha gente como lo he estado haciendo esta semana".