EMOLTV

Administrador de la campaña de senador Girardi fue sometido a nuevo interrogatorio

Ricardo Farías se retiró de las dependencias de la Fiscalía Centro Norte en silencio, tras declarar por cerca de dos horas ante el fiscal Iván Millán.

01 de Diciembre de 2006 | 11:05 | El Mercurio Online
imagen

Ricardo Farías.

La Segunda

SANTIAGO.- Cerca de dos horas permaneció en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte el administrador de la campaña del senador Guido Girardi (PPD), Ricardo Farías, para prestar una nueva declaración ante el fiscal que investiga el caso Servel-Publicam, Iván Millán.


El ex jefe de gabinete y encargado electoral de la candidatura de Girardi llegó pasadas las 09:00 horas de esta mañana acompañado de su abogado Samuel Donoso, quien dijo que Millán le solicitó ayer que su defendido compareciera por segunda vez ante la Fiscalía.


A las 11:00 horas Farías abandonó el Ministerio Público sin hacer declaraciones y, según comentó Donoso, en esta ocasión entregaron algunos documentos, aunque no quiso dar detalles sobre su contenido.


El viernes 17 de noviembre, en su primer interrogatorio, Farías puso en conocimiento del fiscal los antecedentes relacionados con la rendición de cuentas electorales de Girardi.


El abogado del administrador de la campaña del senador por Santiago Poniente sostuvo que en esta oportunidad su representado tuvo que "aclarar algunos detalles de las declaraciones anteriores", lo que atribuyó a "materias del proceso" que se está llevando adelante.


En esta nueva citación se habría buscado esclarecer la extraña desaparición de contratos desde la sede del PPD -como el que acredita el arriendo de la casa de la ex secretaria de la colectividad, Nora Pérez, quien lo ha desmentido públicamente-, situación que Donoso prefirió no comentar por respeto a la investigación.


Sobre las imputaciones que la concejal Nora Contreras hizo en contra de Farías, el jurista expresó que "en un proceso como éste se mezcla mucha chimuchina con los hechos relevantes que el fiscal investiga".


Al respecto, Samuel Donoso dijo que un alto porcentaje de las denuncias que han aparecido en este caso tienen una "intencionalidad política".


"Aquí no se trata de un proceso jucidial donde exclusivamente se investiga un delito, aquí lo que hay es además un cruce de temas políticos con temas judiciales", afirmó.


En su primera citación, Farías declaró ante el fiscal Millán por cerca de 4 horas. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que lo "extenso e intenso" del interrogatorio se debió a que Millán quería conocer a fondo los vínculos que tenía Farías con Publicam S.A., además de las otras seis irregularidades a las que aparece vinculada esa campaña.


Se dijo que Millán fue muy "inquisitivo" y lo interrogó con las "facturas falsas en la mano".


Farías fue el administrador de los dineros utilizados por el comando durante las elecciones parlamentarias del año pasado, y es la persona que figura como responsable ante el Servicio Electoral (Servel).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?