EMOLTV

Invitación de alcalde de Antofagasta a Evo Morales desata polémica

El edil justificó su propósito de invitar al Presidente boliviano a la celebración del aniversario de la ciudad, "como un gesto de hermandad, de integración y para terminar con las odiosidades".

01 de Diciembre de 2006 | 16:19 | El Mercurio Online

ANTOFAGASTA.- Una fuerte polémica se vive en Antofagasta, luego que el alcalde Daniel Adaro anunciara públicamente que ya invitó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a través del cónsul de ese país en la capital de la Segunda Región, Walter Ordóñez, para que participe como invitado de honor en la celebración del aniversario de la ciudad el 14 de febrero próximo.


La polémica noticia fue entregada por el propio alcalde antofagastino posteriormente a la audiencia que ofreció al cónsul Ordóñez y que tuvo lugar en la municipalidad de Antofagasta.


En la oportunidad el edil manifestó su propósito de invitar a Evo Morales a la celebración de la ciudad, "como un gesto de hermandad, de integración y para terminar con las odiosidades".


Sin embargo el concejal de la UDI, Robert Araya, rechazó duramente la decisión del alcalde que, según dijo, permitirá al Presidente Morales, "hacer nuevamente una pública defensa de su apología de petición marítima, en una fecha tremendamente importante para la independencia de Antofagasta y el actual desarrollo minero que disfruta nuestro país".


Según informó radio Digital, el concejal se mostró sorprendido y preocupado por esta situación, dado que además el alcalde Daniel Adaro anunció que en enero viajará a La Paz para confirmar la asistencia de Evo Morales al aniversario antofagastino.


Araya calificó como "un desatino del alcalde" esta invitación, y dijo que éste "no puede interferir en las relaciones exteriores de Chile y menos con un país con el cual no hay relaciones diplomáticas, menos tratándose de un Mandatario que ha demostrado en sus negociaciones del gas de esa nación con Argentina, una forma de actuar bastante cuestionable y de poca hermandad hacia Chile".


El concejal gremialista agregó que sería mejor que Adaro entregue el balance de gastos del festival de Antofagasta realizado el año pasado y amenazó que, de no ser así, no aprobará nuevamente el presupuesto de 300 millones de pesos que se destina para esta actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?