SANTIAGO DE CHILE.- La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, descartó que miembros de las tropas chilenas de paz que forman parte de la misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), hayan cometido abusos sexuales contra niños.
Blanlot enfatizó que "nunca" habrá denuncias de abuso sexual contra las tropas chilenas, pues su comportamiento "es muy distinto de otras".
La secretaria de Estado realizó estas afirmaciones luego de que el vocero de la misión de la ONU en Haití, David Wimhurst, anunció una investigación para determinar la veracidad de las denuncias realizadas por la cadena británica BBC, que aseguran que niños haitianos fueron víctimas de violación y prostitución, por parte de soldados de la Minustah.
"No hay ninguna de nuestras tropas involucradas en estas denuncias, y estoy segura de que nunca las va a haber, porque la manera en que se comportan nuestras fuerzas armadas es bastante distinta a otras", aseveró Blanlot.
La ministra sostuvo que a las tropas chilenas "se les ha conversado del tipo de relación que pueden tener con la población en general".
"Esos temas han sido muy claros y no hemos tenido nunca problemas", dijo.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, descartó que alguno de los 600 efectivos militares chilenos en Haití esté involucrado en los hechos, pues -dijo- el régimen de permanencia de las tropas chilenas en esa isla es muy estricto.