SANTIAGO.- Molestia causó en Renovación Nacional y la UDI el supuesto condicionamiento que habría levantado el Ejecutivo a la apobación de la solicitud de la derecha de transparentar los honorarios existentes en el aparataje estatal a cambio del respaldo de la oposición a las medidas anticorrupción propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que es parte de las oblligaciones jurídicas y morales del Gobierno permitir el acceso y la transparencia a la información estatal y señaló que nunca han rechazado discutir sobre la agenda anticorrupción elaborada por La Moneda.
"Sólo bajo la mentalidad del secretismo el Gobierno puede ocultar información (...) Sin condiciones debe entregar la información de todos los convenios a honorarios porque así vamos a saber la verdad de quienes son los operadores políticos y cuántos son los que tienen una red de activistas instalados en el Gobierno", sostuvo el parlamentario.
Por su parte, el senador de RN Sergio Romero señaló que la actitud del Gobierno "estampa serias dudas" sobre su voluntad para trasnparentar las irregularidades al interior de su administración.
Los parlamentarios de la Alianza dejaron en claro que al interior del sector existe voluntad para discutir las leyes sobre probidad y transparencia que enviará el Gobienro al Congreso, sin la necesidad de complacer requisitos del sector, informó Radio Bio Bío.
Acceso a la información no se negocia
Por su parte, el vocero de Gobierno aclaró que "la transparencia y el acceso a la información no se negocia ni se condiciona".
"El Gobierno ha sido muy claro en señalar que evaluará en su mérito la solicitud de información del Senado, una vez que la reciba. En todo caso, si de transparencia se trata, el Gobierno está en condiciones de suministrar toda la información que se requiera desde el día de hoy y hasta hace 25 años atrás", sostuvo el secretario de Estado.
Respecto de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, Lagos Weber señaló que "el Gobierno espera que la derecha apoye estas medidas".