SANTIAGO.- En manifiesta desmarcación de la postura que han mantenido los ex Presidentes de la coalición de Gobierno en torno a los casos de corrupción, el senador demócrata cristiano, Eduardo Frei, utilizó su columna de la página web del Senado para referirse en términos muy críticos a la situación que afecta al oficialismo.
"Me atrevo a decir que éste es el peor momento de la Concertación", sostuvo el ex Mandatario y agregó que "si bien no hay que darle un elevado nivel de dramatismo, tampoco soy partidario de minimizar lo que está ocurriendo".
Los ex Presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin habían coincidido previamente en que los casos de corrupción no eran más que "una hojarasca" dentro de la obra de la coalición de Gobierno.
Por el contrario, Frei sostuvo que "claramente estamos enfrentando una situación de desgaste que sólo podremos superar si somos capaces de dar señales contundentes de que aún estamos en condiciones de ofrecerle gobernabilidad al país. Por eso llegó el momento de ordenar la casa".
En este sentido, señaló que "deberemos actuar con decisión y tenacidad para enfrentar esta crisis, revitalizar nuestra coalición y, si es necesario, refundarla".
Si bien reconoció los aportes hechos por la Concertación al país, fue lapidario en sus pronósticos, señalando que "hoy estamos en un punto de inflexión: o nos renovamos para seguir conduciendo a Chile por esta senda o nos convertimos en un capítulo más de nuestra historia".
Cónclave Oficialista
Respecto de la realización de un nuevo cónclave del sector, Eduardo Frei se mostró de acuerdo con efectuarlo siempre que su objetivo sea "hacer un esfuerzo en serio y riguroso de garantizarle a la ciudadanía que terminaremos con las prácticas corruptas y el clientelismo político en la administración pública".
No obstante, declaró que si ésta no es la idea, "no estoy dispuesto a participar en un show tribal colectivo que no se aboque a solucionar los problemas de fondo, los que no se arreglarán ni con declaraciones de buenas intenciones ni con comisiones, sino con hechos y acciones concretas".