EMOLTV

Augusto Pinochet hospitalizado por un infarto al miocardio

El retirado general fue internado esta madrugada por serios problemas de salud en el Hospital Militar. A las 9:00 horas de la mañana se entregará un nuevo comunicado oficial detallando su situación.

03 de Diciembre de 2006 | 05:24 | Óscar Saavedra, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Anoche, el general (r) Augusto Pinochet Ugarte fue internado en el Hospital Militar tras padecer problemas cardiacos. Las primeras informaciones indican que el ex Mandatario, entre las 23:00 y las 00:00 horas, sufrió un infarto al miocardio, una insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar agudo, lo que lo mantiene en estado grave en el recinto asistencial.


El primer comunicado de prensa emanado del hospital señala que "en el día de hoy, 3 de diciembre, a las 2:00 de la mañana ingresó al servicio de urgencia adulto del Hospital Militar de Santiago el ex general de Chile y ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, producto de una descompensación cardiaca".


Actualmente Pinochet se encuentra en la unidad coronaria y, según se informó, su estado es grave, aunque en condiciones de estabilidad. Sin embargo, debido a la relevancia del hecho, el hospital decidió cerrar su servicio de urgencia, por lo que quienes llegan hasta el recinto asistencial son derivados a otros hospitales.


Pinochet llegó hasta el establecimiento ubicado en calle Holanda arriba de una ambulancia que lo traía desde su domicilio de la comuna de La Dehesa. En el vehículo de emergencia venían su esposa, Lucía Hiriart y su hijo Augusto.


Tras su ingreso al Hospital Militar, llegaron hasta el lugar su hija Jacqueline, el general (r) Guillermo Garín (su vocero) y su hija mayor, Lucía, quien ingresó llorando hasta el recinto asistencial.


En ese momento, la hija del desaforado senador, Lucía Pinochet, confirmó a EMOL que la situación del ex Gobernante es de mucho cuidado. "La salud de mi padre es grave, y no puedo hablar más", dijo antes de ingresar al centro hospitalario.


Un funcionario médico que participó de los primeras atenciones al general en retiro, le dijo a un periodista de "El Mercurio" apostado en el lugar,  que "el estado de salud (de Pinochet) es grave, llegó muy mal, y en estas condiciones, un desenlace fatal es una de las posibilidades".


La misma fuente confirmó que desde el interior del lugar donde está aislado el ex Mandatario surgen desgarradores llantos y gritos de los familiares presentes en el lugar.


Cerca de las 7:00 horas llegó hasta el hospital el hijo menor del clan Pinochet, Marco Antonio acompañado de su hijo y de su esposa María Soledad Olave.


Por su parte, el también general (r) y vocero de la familia Pinochet, Guillermo Garín, dijo que "no tengo más información que la difundida. Sé que (Pinochet) fue internado por un problema cardiaco", comentó Garín. Éste agregó que a las 9:00 horas de la mañana -emanado desde el Ejército-, se entregará un comunicado oficial sobre las condiciones de salud del ex Gobernante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?