EMOLTV

Augusto Pinochet grave en el Hospital Militar, minuto a minuto

04 de Diciembre de 2006 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de las 02:00 horas del domingo, el general (r) Augusto Pinochet fue trasladado desde su casa en La Dehesa al Hospital Militar, donde se le diagnosticó un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar. Siga minuto a minuto en Emol todo lo que sucede con la salud del ex Gobernante.


14:16.- Marco Antonio Pinochet, hijo del general (r), abandonó el Hospital Militar junto a su esposa Soledad Olave, afirmando que "con respecto a ayer (su padre) está un poquito mejor. Se está recuperando lentamente".


13:45.- El grupo de manifestantes contrarios a Pinochet se enfrentó a golpes con los partidarios del ex gobernante que se encontraban en las afueras de la catedral castrense. Ante el aumento de la tensión, los efectivos de Carabineros apostados en el lugar debieron intervenir. Una de las participantes de la riña, era la misma mujer detenida esta mañana tras protagonizar un incidente con un ciclista en las afueras del Hospital Militar.


13:30.- Un grupo de entre 30 y 40 personas llegó hasta las afueras de la catedral castrense para realizar una funa organizada por las Juventudes Socialistas. Los manifestantes llegaron con pancartas y gritando consignas contra el general (r) Pinochet. Carabineros dispuso un operativo para evitar que el grupo se acerque al Hospital Militar.


12:06.- El director ejecutivo de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, salió de las dependencias del recinto asistencial para dirigirse hacia la catedral castrense, donde se efectuará una misa para orar por la salud del ex Comandante en Jefe del Ejército. El ex uniformado hizo un llamado a los partidarios de Pinochet a que conserven la calma y no repitan actuaciones como las de esta mañana cuando agredieron al general (r) Juan Emilio Cheyre.


12:04.- Sergio Fernández se retiró del centro hospitalario tras permanecer unos minutos junto a los hijos del ex jefe de Estado, Verónica y Augusto Pinochet Hiriart, quienes según él se encuentran optimistas, pero preparados ante cualquier desenlace y siguiendo las instrucciones de los médicos. Asimismo, manifestó su deseo de que Pinochet se recupere pronto y de que en caso de que falleciera se cumplan las normas protocolares.


11:45.- La nuera de Augusto Pinochet, María Soledad Olave llegó al Hospital Militar.


11:38.- Hasta el Hospital Militar llegó el ex ministro del régimen militar, Sergio Fernández y poco antes se había retirado el también ex secretario de Estado Jaime del Valle, quien aseguró que el ex gobernante se encuentra mejor que ayer y que no se puede decir que está solo, ya que mucha gente no ha venido a visitarlo porque sabe "que es imposible saludarlo personalmente".


10:38.- Al retirarse del Hospital Militar, el cardenal Errázuriz llamó al país a rezar por Pinochet. "Siempre que sabemos de una persona que está con gran dolor, con problemas y también con la posibilidad de fallecer hay que ser solidarios con esa persona. Creo que es muy distinto cuando alguien está ante la posibilidad de llegar al trono de Dios, de rendir cuentas también de su vida y esperar mucho de su misericordia, tenemos que ser solidarios y rezar los unos por los otros".


10:37.- La mujer detenida fue identificada como Luz Gallegos, la misma que agredió al ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, lanzándole agua a su vehículo.


10:33.- Un joven ciclista fue agredido por una manifestante a favor de Pinochet frente al Hospital Militar. La mujer lo persiguió y comenzó a propinarle golpes acusándolo de provocación. Carabineros intervino y llevó detenida a la manifestante.


10:10.- El general Óscar Izurieta permaneció reunido por 25 minutos con la Mandataria, tras lo cual se retiró raudo por la puerta lateral de la Moneda y sin hacer declaraciones.


9:53.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz llegó hasta el Hospital Militar. El sacerdote ingresó sin hacer declaraciones por el acceso de avenida Vitacura, donde se han reunido una decena de manifestantes a favor de Pinochet.


9:40.- El Comandante en Jefe del Ejército Oscar Izurieta llegó hasta el Palacio de La Moneda donde se encuentra reunido con la Presidenta Michelle Bachelet.


8:30.- La familia Pinochet sigue con preocupación la evolución de la salud del general (r) en el Hospital Militar, según informó el general (r) y director ejecutivo de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa.


El próximo parte médico se entregará a las 10:00 horas.


8:15.- Augusto Pinochet cumple 30 horas internado con "riesgo vital".


8:05.- El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre arribó al Hospital Militar para conocer detalles de la evolución de la salud de Pinochet.


6:30.- La salud de Augusto Pinochet se mantiene sin variación, luego de que su condición mejorara ayer en la tarde gracias al tratamiento médico que recibió.

00.10.- Una veintena de entusiastas adherentes se mantienen en las afueras del Hospital Militar efectuando una cadena de oración por la salud del ex gobernante.


Domingo 3 de diciembre


21.22.- En su residencia de la comuna de Las Condes, la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra reunida con su Comité Político, para tratar los temas más importantes de la agenda de la semana, que esta vez estará marcada por la delicada situación de salud del general (r) Augusto Pinochet. Los integrantes del Comité señalaron que cuando éste finalice no realizarán declaraciones respecto del ex gobernante.


20.50.- En un completo hermetismo la esposa del ex gobernante, Lucía Hiriart de Pinochet, se retiró del Hospital Militar por una de las puertas traseras, en un Mercedes Benz blindado, con las ventanillas cerradas y sin escolta policial.


19.41.- Lucía Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet, se retira desde el Hospital Militar sin conversar con la prensa y recibe el apoyo de los cerca de 500 adherentes que han llegado hasta el recinto médico.


19.25.- El hijo mayor del general (r), Augusto Pinochet Hiriart, salió desde el Hospital Militar, donde se encuentra internado su padre, siendo ovacionado por los manifestantes que se han apostado en las afueras del recinto. Antes de retirarse raudo en su automóvil, agradeció a todas las personas que acudieron a entregar su apoyo al ex gobernante y señaló que éste "había dado todo por la Patria".  


18:36.- Tal como se había adelantado, el estado de salud del general (r) Pinochet evolucionó de buena manera por lo que no se hará necesario realizarle una nueva operación coronaria, según explicó el jefe médico del Hospital Militar, Juan Ignacio Vergara.


18:21.- Según fuentes médicas, el parte que se entregará a las 19:00 horas dará a conocer la positiva evolución que ha experimentado el general (r) Pinochet y que motivó a que los médicos descartaran una operación a corazón abierto.


17:55.- Los médicos que examinaron al retirado general no realizarían una nueva intervención quirúrgica, luego de considerar favorables los resultados de los procedimientos a los que fue sometido Pinochet.


16:14.- Alrededor de las 17:00 horas se conocerán los resultados de los exámenes a los que está siendo sometido Pinochet y que determinarán si se le debe practicar una operación a corazón abierto, que es de altísimo riesgo por su avanzada edad.


14:19.- Fuentes confiables aseguraron que esta tarde se realizará una segunda intervención quirúrgica a Pinochet.


13:37.- También se hizo presente el obispo castrense Juan Barros, quien recalcó la importancia de orar en estos difíciles momentos para la familia Pinochet.


13:35.- El Comandante en Jefe del Ejército Oscar Izurieta Ferrer llegó hace algunos minutos hasta el Hospital Militar. El general viajó desde fuera de la capital para visitar al ex comandante. Minutos antes había llegado hasta el recinto, el general (r) Ricardo Izurieta Caffarena, ex jefe castrense.


12:15.- El vocero de gobierno y ministro (s) de Defensa Ricardo Lagos Weber informó que es de "mal gusto" referirse a los funerales de Augusto Pinochet cuando el ex gobernante ni siquiera ha fallecido. En todo caso, agregó que el gobierno está preparado para cualquier escenario.


12:06.- "Nuestro general supo gobernar (...) fue un gran gobierno que supo dar seguridad y tranquilidad. Gracias, gracias Pinochet fue un gran presidente usted", cantan en las afueras un grupo de mujeres adherentes que esperan conocer de la salud de Pinochet.


12:03.-El sicólogo Giorgio Agostini se retiró del Hospital Militar para conocer del estado de salud del ex jefe de Estado.


11:10.- El diputado de la UDI Iván Moreira, uno de los más fieles seguidores de Augusto Pinochet, declaró en el Hospital Militar que "yo creo que los chilenos que lo queremos, que somos muchos, miles, tenemos que orar".


10:37.- Diversos medios de comunicación han llegado hasta el palacio de La Moneda para obtener alguna opinión por parte del Gobierno sobre la situación de salud por la que atraviesa Augusto Pinochet. Sin embargo, se espera que recién al mediodía el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hable sobre el tema en su vocería habitual de los días domingo.


10:00.- Por encontrarse fuera de la capital, el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, no emitirá declaraciones sobre el estado de salud de Augusto Pinochet. Asimismo, el Ejército toma distancia de la situación que vive el ex uniformado y decide que toda la información será canalizada desde el Hospital Militar.


9:54.- El diputado Iván Moreira llega al Hospital Militar. 


9:43.- Marco Antonio Pinochet y el general (r) Guillermo Garín confirman que el ex Comandante en Jefe del Ejército recibió la unción de los enfermos (o extremaunción).


8:58.- El Hospital Militar entrega un parte médico, en el que se informa que Augusto Pinochet está grave y con riesgo vital. Asimismo, el doctor Juan Ignacio Vergara señala que el ex gobernante "siempre ha estado conciente y respirando por sí mismo".


8:16.- Marco Antonio Pinochet, hijo menor del retirado militar, se retira del recinto asistencial afirmando que su padre fue prácticamente sacado de la muerte, agregando que "estamos en las manos de Dios y de los médicos". El general (r) Luis Cortés Villa también deja el Hospital Militar, expresando que Pinochet "nunca había ingresado en estas condiciones" a ese lugar. 


8:07.- Felipe Pinochet, uno de los nietos del general Pinochet, afirmó que el estado de su abuelo es grave, aunque fuera de peligro de muerte, y que su abuela Lucía Hiriart está "destrozada". Declaró además que no alcanzó a verlo porque "está demasiado mal".


7:49.- El general (r) Luis Cortés Villa, quien fuera uno  de los máximos colaboradores de Pinochet, dijo a su llegada al Hospital Militar que "es doloroso porque ha hecho tanto, ha dado tanto por el país. No se le quiere dejar tranquilo en sus últimos días. Es una persona que en el día de su cumpleaños, a los dos días, lo declaran reo".


7:20.- La ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías, llegó hasta el Hospital Mililtar. Al ser requerida por la prensa, Ananías afirmó entre llantos "¿usted cree que es fácil esto?"


7:00.- El primer comunicado de prensa emanado del hospital señala que "en el día de hoy, 3 de diciembre, a las 2:00 de la mañana ingresó al servicio de urgencia adulto del Hospital Militar de Santiago el ex general de Chile y ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, producto de una descompensación cardiaca".


6.30.- Los hijos del general Pinochet y los familiares más cercanos comienzan a llegar al Hospital Militar. Se respira una gran tensión en ese recinto.


6:05.- CNN coloca en su portada la noticia del infarto sufrido por Pinochet. Los principales medios del orbe reaccionan ante una noticia de impacto mundial.


6:01.- El general (r) Guillermo Garín, vocero de la familia Pinochet, confirma que la situación es grave y que el ex Presidente fue internado por un problema cardiaco.


5:01.- Trasciende que el general (r) Augusto Pinochet está grave internado en el Hospital Militar. Las primeras informaciones indican que el ex Mandatario, entre las 23:00 y las 00:00 horas, sufrió un infarto al miocardio, una insuficiencia cardiaca y un edema pulmonar agudo.


En permanente desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?