EMOLTV

Abogado Hugo Gutiérrez: "Pinochet no es ninguna víctima de persecución"

A juicio del profesional, el actual estado de salud que presenta el general (r) obedecería a una maniobra para evitar que el Poder Judicial actúe en su contra.

04 de Diciembre de 2006 | 10:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez, querellante en el caso Caravana de la Muerte aseveró hoy que el general (r) Augusto Pinochet no es víctima de persecución como sostiene su defensa y que no obstante la supuesta gravedad de su estado de salud debe permanecer en detención domiciliaria.


Luego de alegar ante la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones para oponerse a la excarcelación del ex gobernante, Gutiérrez señaló que "de una vez por todas hay que poner las cosas en su lugar, porque acá Pinochet no es ninguna víctima de una persecución de este querellante, sino que es el criminal que cometió los más horribles crímenes de los que puede dar cuenta nuestra historia".


En ese sentido Gutiérrez recordó ante la corte que en este caso las víctimas son los ex GAP, Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes murieron acribillados en octubre de 1973, luego de ser detenidos en Curicó por la denominada Caravana de la Muerte.


Por ello, el abogado recalcó que "Pinochet debe quedar a mi entender en arresto domiciliario como está hasta el día de hoy a fin de que dé cuenta de las diligencias que están pendientes en el proceso y porque a fin de cuentas con esto lo que pretende es eludir la acción de la Justicia".


Para Gutiérrez el actual estado de salud que presenta Pinochet, quien está internado en el Hospital Militar, obedecería a una maniobra para evitar que el Poder Judicial actúe en su contra.


"Yo he consultado con algunos cardiólogos y me han dicho que una persona que sufre un infarto al miocardio, que tiene un edema pulmonar, que tiene 91 años y que es diabético, si efectivamente hubiera sido verdad lo que pasó, estaría muerta. No como esta persona que está lúcida, consciente y conversando con sus familiares. Ésta es otra de las grandes mentiras que la defensa, junto con Pinochet, se atreve a efectuar para evitar una persecución penal", indicó