EMOLTV

Corte concede libertad a Pinochet y le mantiene la fianza

No obstante, el tribunal no acogió la solicitud de la defensa del ex gobernante de rebajar la fianza que fijó el magistrado, en un millón de pesos.

04 de Diciembre de 2006 | 11:07 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolvió conceder la libertad provisional al general (r) Augusto Pinochet, tal como lo había resuelto el ministro de fuero Víctor Montiglio la semana pasada.


No obstante, el tribunal no acogió la solicitud de la defensa del ex gobernante de rebajar la fianza que fijó el magistrado, en un millón de pesos, monto que deberá ser cancelado en las próximas horas para que la libertad quede ejecutoriada.


Esta última decisión tuvo el voto en contra del ministro Alfredo Pfeiffer quien estuvo por rebajar la caución a $500 mil pesos.


El tribunal tomó la decisión tras escuchar esta mañana el alegato del abogado Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet; y de los querellantes Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Boris Paredes, quienes sostuvieron que no obstante el estado de salud que actualmente afecta al ex uniformado, debía seguir detenido en su domicilio, por la gravedad de los delitos que se le imputan.


Pinochet permaneció una semana en prisión domiciliaria, luego que el lunes de la semana pasada le fuera notificado el procesamiento que Montiglio dictó en su contra como autor de secuestro calificado y homicidio calificado de los ex GAP Wagner Salinas y Francisco Lara en el episodio Curicó del caso Caravana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?